19 ene 2009

Riesgo en los negocios

De qué hablamos cuando hablamos de riesgo?
Podemos decir que el riesgo es incertidumbre, falta de certeza o de conocimiento.
Simplemente nos referimos a un resultado o reacción que desconocemos, que ignoramos su comportamiento y que no podemos predecir.

Entonces cuando decimos que tomamos una decisión arriesgada lo único que estamos diciendo es que hemos decidido algo, pero que (para nuestro conocimiento actual) es imposible saber que sucederá.

Yo me pregunto entonces, por qué le tenemos tanto miedo a tomar riesgos?
No es una actitud natural del hombre para aprender, tener que enfrentarse a situaciones nuevas y que previamente desconocía?

Para aprender tenemos que arriesgarnos, o es que todos nacimos caminando?
Entonces para hacer negocios, también tenemos que actuar y aprender de lo que sucede. Es imposible dedicarse a hacer negocios si no aceptamos que existe el riesgo, que es necesario y natural a la vez.

Debemos ser concientes de que el riesgo existe siempre, lo único que los humanos podemos hacer es tratar de reducirlo lo más posible. Pero nunca eliminamos esa probabilidad de que un hecho que no imaginábamos (o si, pero no deseamos) ocurra.

Aceptemos que el riesgo existe, y en lugar de evitar mirarlo aprendamos a reducirlo.

Otras lecturas recomendadas:

- El miedo en los negocios, una introducción
- Solo aprendemos al equivocarnos
- El temor a tomar riesgos. Lectura que me inspiro este post del blog Lo que le diga es mentira.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es natural que la gente le tenga miedo a lo desconocido, pero siendo que a menos que puedas predecir el futuro siempre estarás tomando riesgos hasta cuando uno cruza la calle entonces ¿por que no tomar un riesgo que nos acerque mucho más a los sueños que tenemos?.

Muy de acuerdo en que el que se dedica a hacer negocios debe aceptar que el riesgo existe, por suepuesto, hay que tener claro que la gente éxitosa en los negocios es porque toma riesgos calculados ya sea porque se encargó de reducirlo o porque considera que la recompenza es mucho mayor de lo que podría perder.

De paso, gracias por el enlace :D

Seguidores