7 ene. 2009

Satisfacción garantizada... o mejor NO

Lei una frase que me genero un conflicto de ideas, pero eso es interesante, o no? La frase es:

I can't give you a sure-fire formula for success, but I can give you a formula for failure: try to please everybody all the time.Herbert Bayard Swope

No puedo darles una formula segura para el éxito, pero puedo darles una formula segura para el fracaso: trata de complacer a todos, todo el tiempo. Herbert Bayard Swope

Muchas veces se dice en las bíbliografias de negocios que uno debe complacer y satisfacer al cliente. Y sobre esto hay muchas teorías y enfoques.
Lo que me resulto interesante de esta frase, no es lo relacionado a la satisfacción del cliente, sino a la definición del negocio.
Uno al definir un negocio usualmente define lo que va a hacer. Pero rara vez define aquello que NO va a hacer.

Entonces una estrategia acorde a esta frase de Bayard Swope, sería definir correctamente a que clientes no se va a satisfacer. De esta forma uno puede saber que problemas NO debe resolver y que soluciones NO debe encontrar.

Aunque muchas veces no sepamos cual es el camino correcto, podemos saber o intuir que decisiones son equivocadas. Y esta información puede ser igual de valiosa.
Después de todo hay dos formas de resolver un laberinto:
- Llendo siempre por el camino correcto se encuentra la salida;
- NO yendo por los callejones cerrados también se encuentra la salida

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