16 ene 2009

Estrategias de negocios que no perecen

Hay algunas personas que parecen tocadas por una varita mágica y que han escrito literatura sobre distintos temas, que nunca se desactualiza o queda en el olvido.

Hoy quiero recordar recordar a Michel Porter, quien hace tiempo definio ciertas estrategías genericas para que un negocio pueda no solo sobrevivir, sino alcanzar sus objetivos.

Quiero aclarar de manera muy sencilla que una estrategia no es otra cosa que la forma en la que se quiere alcanzar un objetivo.

Teniendo esto en cuenta, y pasando por la literatura que Michel Porter aporto al mundo de los negocios, quiero rescatar su famosa estrategia de "Diferenciación".

Él explica como la estrategía de diferenciación no es otra cosa que ser único en algo. Esto quiere decir que cuando una persona quiera un producto, no algo genérico como puede ser una gaseosa o una bebida, sino algo específico como puede ser una gaseosa cola, o un agua mineral sin gas (en cada industria estarán sus propias categorias). La persona debe pensar en una marca y solo una marca. Y encima que no acepte otro producto que le prometa una satisfacción similar.

Hay una gran cantidad de autores que nos dicen que debemos ser diferentes, únicos, incomparables, innovadores, nuevos. Esto no es otra cosa que la estrategia genérica de Porter sobre la diferenciación.

Otras lecturas recomendadas:
- Posicionamiento (ser el número 1 o morir)
- Valor agregado, qué es y para qué sirve?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola , como etas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos , digno de su publicacion ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa , avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .




El equipo de Marketing Mega Virtual

Seguidores