8 dic. 2008

El miedo en los negocios, una introducción

Primero buscaremos alguna definición biológica del tema.

Miedo - Wikipedia, la enciclopedia libre

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro.
Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Qué es lo que podemos estraer de esta información que sea útil en el mundo de los negocios?
1º se caracteriza por un sentimiento desagradable
2º se genera por la percepción de peligro, real o supuesto, presente o futuro
3º es un mecanismo de supervivencia y de defensa
4º posibilita reaccionar velozmente

Ya identificamos los 4 puntos elementales para poder sacarles provecho.
Primero al caracterizarse por un sentimiento desagradable, lo que nos genera el deseo de evitarlo.
Segundo al ser generado por la percepción de peligro, nos guia hacia aquello que nosotros sepamos que es seguro (notese que lo que consideramos seguro es porqué lo conocemos)
Luego esto es un mecanismo de defensa que nos permite reaccionar rápido. Lo que nos lleva a actuar sin siquiera pensar, porque el instinto nos dice que asi sobreviviremos.

En el mundo de los negocios, y más especificamente en las innovaciones,  lo primero que hay que hacer es leer sobre el miedo, para poder identificarlo. Solo de esta manera se podrá superarlo y avanzar.
Este elemento es clave, para poder derribar ciertos bloqueos mentales que no nos permiten ver el mundo como es, sino como nosotros queremos verlo.
Ya que al no conocerlo, lo miramos con miedo y solo pensamos en sobrevivir, en lugar de dedicarnos a vivir.


No hay comentarios:

Seguidores