19 dic. 2008

Posicionamiento (ser el número 1 o morir)

En el mundo de los negocios el posicionamiento es un tema muy importante al momento de hablar de marcas.
Existen luchas feroces por conocer la mente del consumidor y posicionarse como la mejor.

Pero, qué es esto del posicionamiento? Por qué es tan importante?
El posicionamiento es la ubicación que tiene nuestra marca o producto en la mente del consumidor. Esta demostrado que una persona puede recodar muchas categorias o grupos de elementos, pero solo recuerda algunos de los elementos que la componen. Peor aun, solo recuerda aquellos que sobresalen o son los primero.

Realice este famoso ejercicio:
- Trate de recordar a los subcampeones de la competencia que más le guste.
- Trate de recordar los vicepresidentes del país que desee.

Seguramente solo podra recordar (si recuerda alguno) aquellos que hayan sobresalido por algun tema.
Esto nos muestra que una persona solo recuerda los elementos principales y los secundarios los olvida. Salvo, y aqui un tema a trabajar, que a pesar de ser segundos, sean los primeros en algun sub-conjunto o categoria.

Por ejemplo, la bebida gaseosa número 1 es coca cola, pero si yo pido la bebida gaseosa No Cola, puede ser 7up.

Este hecho genera oportunidades para crear una categoria especifica en la que una empresa se destaca y es la mejor. De esta forma nos posicionamos como número uno, y podemos ser recordados.
Entonces, usted es el número uno en que categoria? o sea eternamente olvidado?

No hay comentarios:

Seguidores