20 may 2009

Marketing Online para Políticos

La web ofrece grandes posibilidades a todas las personas para desarrollar sus carreras, y las personas que se dedican a la política no están exentas de esta tendencia.
Todos fuimos testigos del éxito que tuvo el actual presidente de estados unidos (Barack Obama) utilizando una campaña en medios digitales. Entonces veamos qué factores posibilitaron este triunfo, y que les ofrece internet a tantos políticos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el grado de penetración que tiene internet en un mercado. Entre más grande sea la penetración, mayor posibilidad tendremos que alcanzar una mayor audiencia.
Luego tendremos que ver el comportamiento que tienen los usuarios a los que nos dirigimos, su conocimiento y uso de herramientas. Por ejemplo en Argentina la utilización de blogs sigue siendo algo bastante nuevo para mucho, a pesar de tener más de 10 años.

Después sería muy útil ver que clase de estrategia de marketing online se quiere seguir. De esta manera se vera que herramientas y dedicación se utilizarán. Algunos políticos podrían simplemente querer aparecer en internet, otros pueden estar interesados en relacionarse con sus votantes, entonces pueden realizar encuestas online, publicar posibles dediciones y analizar reacciones, investigar tendencias nuevas, o incluso generar nuevos usos para actuales herramientas, educando y motivando a todo el público a hacer uso de ellas.

Finalmente se podrá analizar que clase de interacción se puede hacer con el uso de herramientas informáticas y herramientas tradicionales. Ya se han visto algunos primeros intentos de votos electrónicos, pero que pasa con la posibilidad de hacer un referéndum online? o abrir las discusiones legislativas al pueblo y aceptar preguntas de la gente? Hay muchas herramientas online que nos permiten nuevas formas de comunicación hacia nuestro público, pero también hay muchas formas nuevas de escuchar a nuestra audiencia y así generar nuevas ideas.

Piensen ustedes qué pasaría si los políticos se animaran realmente a escuchar al pueblo? que pasaría si ellos realmente nos ofrecieran la posibilidad de elegir alguna vez que es mejor para nosotros mismos?
Qué pasaría si ellos realmente hicieran públicas sus acciones y decisiones?

Quién no se sentiría más cerca de un político que nos responde los mensajes que les mandamos? nos cuenta que decisiones tomo y por qué las tomo? acepta propuestas nuestras, las publica y hace encuestas para ver si mucha gente opina igual?

Ustedes ven que la política tiene una mirada con proyección en cuanto a internet y las posibilidades que nos ofrece?
Creen que algún político leerá esto y se preguntará, cómo puedo hacer eso que dice?
Qué opinan?

Otras lecturas recomendadas:

- Una nueva era digital
- El marketing online es un gran aliado

Lectura fuera de este blog: nota cómo invitado sobre Marketing Político

19 may 2009

Nota de Marketing Político

Alberto Aguelo, es un un gran referente español sobre marketing. Y desde hace un tiempo comenzo a desarrollar su propio blog sobre marketing

Luego de un tiempo de intercambiar opininiones en internet (y fuera). Entonces el me envio una nota sobre para publicar en mi sitio llamada Crisis: amenazas y oportunidades
Finalmente pude agradecer su nota, y enviarle una mia que ya esta publicada en su sutio.El post en mención es sobre Marketing político, en el que explíco por qué funcionan las campañas de desprestigio que tanto se utilizan aquí en Argentina, y cómo los políticos pueden aprovecharse de algunas estrategias de negocios, que serían inviables para muchas empresas.

Entonces los invito a ver esta nota Marketing político y conocer el sitio de Alberto Aguelo Aquimarketing

16 may 2009

El negocio de la gripe porcina

Mucha difusión se ha dado al avance de la enfermedad, los peligros a los que estamos expuestos y las posibles consecuencias de no atacar este virus a tiempo y en forma.
Los medios de comunicación tienen material todos los dias al actualizar los nombres, ya sea gripe a, gripe porcina o H1N1. También pueden actualizar diariamente la cantidad de países infectados, el número de enfermos y el total de victimas fatales oficiales.
Sin embargo, son pocos los que se atreven a admitir que en el fondo de todo esto hay un gran negocio, que mueve millones, y solamente les cuesta un par de vidas.

Permítanme ilustrarles un poco a que me refiero, y solo usando medios locales:

- Según el diario El Día la Gripe A asciende a 8451 el número de infectados, y si entramos un poco más en detalle se registran 72 muertes.

- Según el diario Clarín El 2008 fue año record de muertes por accidentes de tránsito, que nos permite llegar a tener 1 muerte por hora dentro del país.

Viendo estas simples estadísticas podemos ver cómo los nuevos virus no son necesariamente nuestra mayor amenaza. Pero, en donde esta el negocio entonces?

Al difundir tanta información sobre este virus mortal, estamos influyendo en el fenómeno de la sociedad del miedo, en el que las personas pierden sus capacidades analíticas y solo se remiten a seguir lo que los medios dicen.

Cómo se puede ver en esta noticia "Se agoto en la ciudad el stock de barbijos", en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, solo fueron necesarios pocos días para que todo el stock de barbijos de la ciudad fuera adquirido por ciudadanos que viven a miles de kilómetros de los focos de infección. Esta epidemia, logro que suban las ventas de productos médicos, que suban los precios, y a la vez genera más demanda de todos los productos derivados.

Piensen por un segundo, una enfermedad que a nivel mundial mato a poco más de 70 personas, logra que se vendan productos invendibles, que la gente cambie sus hábitos, que comience a vacunarse contra enfermedades que comienzan en otros países.
Cuando fue la última vez que ustedes se vacunaron contra todas las enfermedades que matan a miles de personas en África o Asia u Oceanía o Europa o América? Sin embargo están dispuestos a gastar cientos de dólares por una nueva enfermedad? parece un producto de moda y no algo que nos afecta.

Deseo aclarar que no estoy en contra de tomar medidas de precaución, pero seamos consientes de los riesgos verdaderos, las medidas de precaución necesarias y no caigamos en las manos de grandes empresas que lucran con la salud de la gente.

Ustedes que opinan, es esta enfermedad tan peligrosa cómo la difusión que se le da? o hay otros peligros mayores que pasamos por alto?

Otras lecturas recomendadas:

- Los Blogs son como los restaurantes
- El miedo en los negocios, una introducción

15 may 2009

Habilidades para triunfar

Habilidad para triunfar, triunfo, conquista
(imagen saca de cuarto oscuro)

Hace pocos leí un artículo en Materiabiz llamado El carácter emprendedor, ¿escrito en los genes? en el que se trata de dar respuesta a la mítica pregunta si un emprendedor nace o se hace.

En la nota se explica cómo se estudio este tema, y su conclusión es que en parte se nace y en parte se hace. Cómo es esto?
Pues en nuestros genes tenemos una cierta predisposición a algunos temas y algunas ventajas naturales. Sin embargo, parte de los resultados no solo dependen de esa habilidad, sino que también del esfuerzo y la dedicación que tengamos.

Desde mi punto de vista, esto no es un gran descubrimiento, aunque si finalmente utilizan alguna herramienta y metodología que parece bien encaminada.
Sin embargo me puse a pensar, de que se tratan las habilidades necesarias para el éxito? Cómo las podemos cultivar? y que predisposición genética necesitamos?

Entonces caí en la cuenta de que cuando hablamos de habilidosos o genios, en algún área, nos solemos referir a ciertas capacidades bastante genéricas. Por ejemplo, es un gran deportista, profesional, amigo, padre.
Sin embargo, no enfatizamos en cuales son las características que lo hacen tan particular. Y cuando empezamos a explorar, no siempre son aquellas que uno se imagina que son, sino que son capacidades que esa persona tiene muy específicas, que las sabe aprovechar al máximo, en el área en la que es considerado especial.

Y cómo cultivamos capacidades en las que somos especiales? Bueno, primero tenemos que identificar aquello que nos hace resaltar entre la gente que nos rodea, aquello por lo que somos reconocidos, luego ver esa habilidad que valor les puede ofrecer a los demás, y finalmente ver cómo complementar esa habilidad para sobresalir cada día más y más.

Pensemos por un instante esto, si una persona al nacer es completamente inútil, y luego de algunos años puede hablar, caminar, alimentarse, razonar, y tantas otras habilidades que bastante complejas son. Por qué no podremos desarrollar una pequeña habilidad distinta a otras personas?

Dejemos de pensar que todos debemos ser alumnos de excelentes notas en todas la áreas, nosotros debemos ser personas capaces de interactuar en sociedad (para eso ciertas habilidades genéricas) y luego tenemos que explotar nuestro potencial. Y vale la pena remarcar que nuestro potencial es NUESTRO, y no el que la sociedad nos pide.

Yo les pregunto, ustedes saben cuales son sus habilidades especiales? las explotan? las expanden?

Otras lecturas recomendadas:

- La clave del éxito
- Motivando a las personas

14 may 2009

Una nueva era digital

era digital, informacion
(Imagen sacada de Move Your Mind)

Hace ya algún tiempo explicaba qué son los paradigmas, y cómo nos guían en la vida. En esta oportunidad quería comenzar a explorar algunos cambios que vivimos hoy en día y que pueden afectar profundamente nuestras vidas.

Tengo ganas de atravesar el paradigma de la era de la información, la era digital. Ya no creo que queden personas que se atrevan a decir que la informática e internet no han cambiado nuestras vidas. Sin embargo si creo que muchas personas siguen sin darse cuenta que uno de los cambios que está comenzando a sonar fuerte es el del valor de la información.

Históricamente la gente fue valorada por su capacidad de almacenamiento de información. Siempre hemos felicitado a aquellos que recuerdan muchos datos, que pueden recordar casi todo lo vivido. Sin embargo, este paradigma es válido en un mundo donde el acceso a grandes volúmenes de información es restringido (el mundo antes de internet).

Pero repensemos esto un momento, hoy puedo ser mejor persona por poder acceder a volúmenes de enciclopedias, artículos de diarios, grandes diccionarios en segundos? Entonces nuevamente hemos cambiado nuestras reglas y esa capacidad de recordar todo, ya no es tan importante.

Qué se viene entonces?


Se viene una era, en la que los volúmenes de información nos superan(hace rato se habla de terabit y más: 1 terabit = 1012 bits = 1.000.000.000.000 bits, que equivalen a 125 gigabytes decimales. Fuente: Wikipedia). Esta es una cantidad de información que difícilmente un cerebro humano llegue a comprender.
Entonces, lo que tenemos que lograr aprender nuevas habilidades para poder manejar esas inmensas cantidades de información para poder resolver nuevos problemas y alcanzar nuevos objetivos.

Pensemos ahora cómo afecta esto a las empresas. Hoy los clientes tienen acceso a todos los detalles de nuestros productos en pocos minutos. Pueden comparar las diferencias entre distintas marcas, comprar en distintos lugares del mundo, y consultar referencias con millones de personas.

Las empresas dicen que el cliente siempre tiene la razón, que es la base de la pirámide, pero si es así, por qué no buscan una forma de utilizar las herramientas existentes (o crean nuevas) que permitan analizar que sucede? Piensen toda la información que pasa delante de tantas empresas de internet: Sus e-mails, sus compras, sus búsquedas, sus intereses por suscripciones. No creen que con tanta información podrían responderse muchas preguntas?

Sin embargo, hay muchas personas que aun no se dan cuenta que el acceso a la información ya no es el paradigma principal, hoy debemos pensar cómo trabajar con esas gigantescas cantidades de información para ver que es relevante y que no, y cómo sacarle provecho. Este es el nuevo desafio.

Dejemos de guiarnos con viejos paradigmas, debemos crear nuevas formas de manejarnos en un nuevo mundo.
Ustedes que piensan? la información nos está cambiando o no? Cómo les afecto a ustedes?

Otras lecturas recomendadas:

- Cómo enfrentar los cambios que nos afectan?
- Nuevos mundos digitales, nuevas reglas

12 may 2009

Ponencia de congreso

En la fecha estará participando del 8º Congreso Argentino y 3º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.

Esta será mi primer participación con una ponencia a cargo, dentro de la rama de Gestión y formación Profesional.

Para aquellos que deseen pueden ver la presentación a continuación:



Esta ponencia es compartida con los Profesores Sergio Gustavo Mussa, y Mariano Lutczak. Ellos son parte del grupo de dirección de la colonia de vacaciones "Micolonia" en la que participo.

Cómo usar twitter en un negocio

Las posibilidades que ofrece twitter son muchísimas, y mientras se sigan desarrollando más aplicaciones, nuevas oportunidades nos puede seguir ofreciendo.

Muchos usuarios ya le hemos encontrado algunos usos para nuestro propio beneficio, y sin embargo muchas empresas se siguen preguntando si podrán aprovechar esta plataforma.

No voy a recopilar los casos de éxito que ya se han dado, sino dar ejemplos más genéricos para que puedan usar twitter para su negocio. Recordemos que cada industria tiene sus particularidades pero es posible adaptarlos a los casos particulares.

Utilizare el caso de Twitter para un supermercado.

Cualquier cadena de supermercados sabe que comunicar las ofertas es una de sus principales herramientas para atraer clientes. Todos hemos recibido folletos con las ofertas del mes, la semana o del dia. Sin embargo las empresas no saben muy bien si nos llegan a tiempo, y si las leemos.

Con twitter, las cadenas de supermercados podrían abrir su propia cuenta y que los clientes sigan estas cuentas. De esta manera podrían anunciar las ofertas no solo del día, sino de la hora o del momento. Piensen que los clientes que están dentro de supermercado podrían recibir avisos de ofertas súper limitadas, o promociones muy reducidas.

Además, podrían anunciar cajas vacías o con menos gente, de esta forma optimizarían el uso de los cajeros. Podrían alertar de productos faltantes y sugerir posibles alternativas de compras. Recordemos que incluso podrían hacer que los propios clientes interactúen entre ellos y se sugieran cosas.

Ahora veamos otras alternativas que nos puede ofrecer twitter, pero en algunos complementos del negocio.

Con twitter podríamos avisar cambios de horario, por ejemplo para fiestas, o cierres temprano de algún sector.
Además, podemos organizar eventos y anunciarlos y difundirlos por twitter, para luego cubrir su transmisión completa a través de este mismo sistema. Hoy ya son varios los espacios en los que este tipo de usos se están volviendo moneda corriente.

Ahora piensen, que otros usos le darían a twitter dentro de su negocio?

Otras lecturas recomendadas:

- Oportunidades de negocios en la web 2.0
- Amenazas de la web 2.0

8 may 2009

Cómo mejorar tu negocio con un simple Blog?

Un blog es un sitio en internet, en donde el contenido esta ordenado cronológicamente. Esto quiere decir que lo importante es tener la última información de manera más accesible, y para encontrar el resto solo hay que navegar un ratito.

Si saber un poco más sobre blogs, en forma más detallada pueden ver esta Introducción a los Blogs.

Sabiendo ya de que se trata un blog, veamos en qué nos puede ayudar para mejorar nuestro negocio.

Si nosotros tenemos un negocio que atiende a un nicho de mercado, el blog puede ser un excelente lugar no solo para hacernos conocidos, sino para poder explicar todos los beneficios que nosotros ofrecemos. Además de poder ayudarnos a fortalecer los lazos con nuestros clientes.

Tengamos en cuenta un importante detalle. Si nosotros le tenemos que explicar a cada cliente que tenemos que beneficios ofrecemos tardaríamos mucho, en cambio si lo publicamos 1 vez, todos nuestros clientes ya pueden enterarse a la misma vez.

Y ahora si, se preguntarán cómo puedo hacer esto? Bueno, veamos todo esto con un ejemplos.

Pensemos que tenemos un negocio de artículos para pesca (ustedes adapten esto a su nicho). Qué vendemos? Exactamente lo dicho antes, artículos para pesca. Pero aparte de los elementos para pesca, que más le ofrecemos a nuestros clientes?

Bueno, podemos ofrecerles información técnica sobre los distintos tipos de anzuelos, o por qué un reel es mejor que otro, o incluso novedades sobre mejoras tecnológicas en las boyas.

Fíjense que podemos armar un blog, en el que regularmente vamos subiendo todas estas novedades, y nuestros clientes pueden aprender todos los días un poco más sobre pesca.

Y qué pasa cuando nuestro cliente ya sabe lo que quiere? bueno, podemos ofrecerle los nuevos productos que tenemos en la tienda, y que ellos ya van a saber cuales son las mejoras que traen.

Luego se me ocurre que podríamos sugerirles lugares de pesca, según la época del año. Y por supuesto ofrecerles el mejor equipo posible para que lleven.

Fíjense que si uno escribe una pequeña nota en forma regular, sobre todo lo relacionado a la pesca, muy pronto tendrá un grupo de clientes híper fanáticos de nuestras novedades, que saldrán corriendo a comprar nuestros nuevos productos y todo esto gracias a un simple blog.

Ustedes que le pueden ofrecer a sus clientes con un simple blog? lo han pensado? ya lo hacen?

Otras notas recomendadas:

- Asesoramiento profesional a través de los Blog
- Ideas para aumentar el tráfico hacia su blog

6 may 2009

El éxito de Twitter

Hace ya un tiempo que soy usuario de Twitter, y le he dedicado un tiempo sustancioso a entenderlo y tratar de averiguar que me puede ofrecer la utilización de esta nueva plataforma, e incluso he creado un libro digital llamado Usando Twitter para los negocios.
Y a decir verdad, el primer encuentro que uno tiene con Twitter no es el más fructífero, sin embargo con el tiempo y luego de cultivar un grupo de seguidores y seguidos, uno puede comenzar a interactuar con las personas y de allí uno le encuentra una utilidad.

Logo twitter, pajaro twitter

En las últimas semanas, este fenómeno mundial, comenzó a tener sus primeras repercusiones en los medios masivos de comunicación aquí en la Argentina. Principalmente por su incorporación al ámbito político, por ejemplo en el diario Clarín se encontré estas notas: Mensajes políticos en clave de cibercampaña. Luego con la fuerza con la que esta nota sonó: Los mensajes breves de Twitter amenazan el reinado de Facebook. Finalmente esta nota que resalta los logros ya conseguidos: Twitter se llevó el Webby a la "Revelación del año" en internet.

Pero a pesar de toda esta publicidad que viene recibiendo nadie logra explicar claramente de que se trata?, o por qué esos pomposos titulares para una plataforma que en Argentina apenas supera los miles de usuarios.

Es por lo que intentare describir mis razones del poder de twitter:

- La simpleza: Twitter ofrece una forma muy sencilla de comunicarse, solo 140 caracteres, por lo que el mensaje debe ser simple, conciso y claro.

- El acceso: El acceso a las API de twitter, posibilito gran parte de su expansión y crecimiento, ya que la utilización de esta plataforma se puede hacer desde su propia web, pero además se la puede usar desde una aplicación de escritorio, una extensión en el explorador, o incluso desde celulares. Permitiendo a todas las personas usarlo de la manera más cómoda para ellos.

- El alcance: La redes que se forman a través de los seguidores y seguidos de twitter, permiten tener un alcance gigantesco, rompiendo muchas barreras.

- La viralidad: Debido a la simpleza y el acceso que twitter permite, se han generado grandes campañas virales en tiempo record, lo que exhibe su potencial.

Finalmente quiero concluir con una idea personal. El modelo de twitter ha permitido por primera vez romper con dos grandes paradigmas de la sociedad, nos permite romper con la concepción de espacio y tiempo que tenemos.
Por qué con el espacio y tiempo? Simplemente por la sumatoria de sus aplicaciones, que nos permiten enviar mensajes a todo el mundo, en un instante, desde cualquier lugar que tenga acceso a cualquier forma de internet (hoy en día esto cubre una porción muy grande el mundo), y que estos mensajes puedan ser recibidos por cualquier otra persona que tenga también acceso a internet.

Piénselo, cuando usted se comunico a la vez con todo el mundo, en 1 instante? sépalo que al twittear, lo esta logrando.

Otras lecturas recomendadas
:

- Las redes sociales superan oceanos
- Ideas para aumentar el tráfico hacia su blog
- Cómo ganar dinero con una red social

3 may 2009

Cómo dirige su negocio?

Deben existir cientos sino miles de consejos sobre cómo uno puede dirigir mejor su empresa, sin embargo algunos nos resultan más prácticos que otros.

En este caso les voy a mencionar un par de ideas para poder crecer junto a su negocio.

Primero debemos identificar nuestra manera de vernos, y nuestra forma de dirección o liderazgo.
Por lo que para crecer debemos pensar más en lo estratégico que en lo operativo.

Al tomar decisiones, algunas personas lo hacen influenciados fundamentalmente por el impacto en sus bolsillos sobre los hechos más cotidianos. Mientras tanto, otros prefieren verlo desde una visión distinta, considerando principalmente los efectos más globales y con impacto en el largo plazo.

Es importante aclarar que ambos son puntos de vista complementarios y no contradictorios.

La perspectiva operativa es la forma en que el director analiza el impacto de sus decisiones, en el día a día de su trabajo, y el trabajo de los demás.
La perspectiva ejecutiva o directiva es la manera en que el director analiza el impacto de sus decisiones, en los resultados de la empresa. Mira hacia adentro y relativamente a corto plazo.
La perspectiva estratégica es el modo en que el director analiza o presenta su empresa teniendo en mente el cumplimiento de los objetivos últimos y su posicionamiento en el mercado. Mira más hacia afuera y a largo plazo.

Para ver la realidad con una perspectiva más estratégica, nos puede ayudar clasificar a los problemas que afrontamos en tres áreas posibles (según Covery):

- Control directo que involucra nuestra propia conducta.
- Control indirecto que involucra la conducta de otras personas.
- Inexistencia de control, cuando no podemos hacer nada, por referirse a realidades del entorno o pasadas.

Tener un pensamiento estratégico y poder transmitirlo de forma clara es el primer paso necesario para contar con una organización más organizada y enfocada en alcanzar sus objetivos.
Para que esto sea posible, deberá también aprender a delegar y controlar con sistemas formales de planeamiento y control.

Y usted que mirada utiliza en su negocio?
Aplica herramientas formales de planeamiento y control?

Otras lecturas recomendadas:

- Los sistemas de control nos ayudan a crecer
- La importancia de los costos

1 may 2009

Cuanto vale un profesional

Esta es una pregunta que muchos pueden hacerse desde el momento que deciden estudiar una profesión o dedicarse a un área específica. Además vemos grandes diferencias entre uno y otros y nunca sabemos cómo ubicarnos.

De ahí que surge la pregunta: Por qué hay ciertos profesionales que cobran fortunas por sus servicios?

Para responderla debemos ser concientes de que ser un profesional, no solo implica estudiar y conseguir un titulo universitario. Además tenemos que saber moldear nuestra propia persona como producto, comunicar nuestro conocimiento experto en términos que nuestros clientes comprendan que no solo pagan por nuestro servicio, sino por lo que nosotros valemos como profesionales.
Como dice un conocido refrán, además de serlo hay que parecerlo.

Lo primero que debemos hacer es identificar cual va a ser nuestro negocio, y que propuesta le vamos a ofrecer a nuestros clientes. Luego debemos establecernos objetivos que puedan ser medidos, y poner todo nuestro esfuerzo en alcanzarlo.

Para poder realizar todas estas tareas es importante tener bien clara, cual es la finalidad que se quiere perseguir.
La finalidad es aquel ideal máximo que queremos alcanzar, que siempre nos guía y motiva para seguir adelante.

Desde este punto en adelante esta bueno generar un ciclo de mejoras continuas.

Proceso de mejoras continuas

Este ciclo nos puede ayudar a ofrecer poco a poco un servicio o producto que genera un valor agregado renovado.

Ustedes se comunican con sus clientes para mejorar? o cómo logran identificar sus necesidades?

Otras lecturas recomendadas:

- Asesoramiento profesional a través de los Blog
- Qué aprendemos al estudiar?

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