25/10/2008

La importancia de los costos

En la contabilidad clásica el costo se lo denomina el sacrificio económico que una empresa realiza para obtener un retorno futuro.
Esto quiere decir que sacrifico algo en el día de hoy, porque quiero obtener más el día de mañana.
Pero cuál es el problema con los costos entonces? El problema está en identificar todos los elementos que lo componen. El costo de un producto no es solamente lo pagado a un proveedor por los materiales, y un paso más allá, no es la mano de obra o empleados. Los costos de un producto o servicio, son TODOS los sacrificios que se hacen para poder tenerlo listo para la venta a un cliente.

Existen 3 elementos típicamente identificados en los costos, estos son:
- Las materias primas: Son los bienes tangibles que se adquieren y son necesarios
- La mano de obra: Las personas que trabajan para conseguir este producto
- Costos indirectos de fabricación: Son todos los costos que sin ellos no se podría conseguir el producto, pero no son tan fácil de identificar como la materia prima y la mano de obra. Ejemplos de esto pueden ser: Los gastos de luz, agua, gas, teléfono, lubricantes, materiales descartables de seguridad, etc.

Una vez que hemos identificado estos 3 elementos, tenemos que distribuirlos para poder saber exactamente cuánto es nuestro costo.
Pero para imputarlos, tenemos 2 alternativas. Podemos identificar nuestros costos en relación a:
- Un elemento temporal
- Un elemtno tangible

Eso quiere decir que una vez que sabemos cuánto es nuestro costo total (la suma de nuestros costos), debemos dividirlos según un criterio.
Si es la variable temporal, lo vamos a dividir por horas, días, semanas, u otras. Esto se hace por ejemplo, cuando queremos saber el costo de una jornada laboral, el costo de una maquina por hora, o el costo en un período determinado.
Si la variable que elegimos tiene forma tangible, la división que hacemos es en relación a un producto, a un grupo de personas, a una maquina u otro elemento. En este caso no identificamos cuanto tardamos, sino la cantidad que conseguimos o usamos.

Así que mi pregunta es, sabe usted realmente cual es el costo de cada uno de sus productos o servicios? Piénselo 2 veces antes de responder.

2 comentarios:

el asesor dijo...

me ayudado gracias peor mas explicacion falta

Juan Luis Sarchione Terminiello dijo...

Me alegro que te haya servido.
Si queres decime en que parte debería explicar más, asi lo mejoro.

Un saludo

Seguidores