15 may 2009

Habilidades para triunfar

Habilidad para triunfar, triunfo, conquista
(imagen saca de cuarto oscuro)

Hace pocos leí un artículo en Materiabiz llamado El carácter emprendedor, ¿escrito en los genes? en el que se trata de dar respuesta a la mítica pregunta si un emprendedor nace o se hace.

En la nota se explica cómo se estudio este tema, y su conclusión es que en parte se nace y en parte se hace. Cómo es esto?
Pues en nuestros genes tenemos una cierta predisposición a algunos temas y algunas ventajas naturales. Sin embargo, parte de los resultados no solo dependen de esa habilidad, sino que también del esfuerzo y la dedicación que tengamos.

Desde mi punto de vista, esto no es un gran descubrimiento, aunque si finalmente utilizan alguna herramienta y metodología que parece bien encaminada.
Sin embargo me puse a pensar, de que se tratan las habilidades necesarias para el éxito? Cómo las podemos cultivar? y que predisposición genética necesitamos?

Entonces caí en la cuenta de que cuando hablamos de habilidosos o genios, en algún área, nos solemos referir a ciertas capacidades bastante genéricas. Por ejemplo, es un gran deportista, profesional, amigo, padre.
Sin embargo, no enfatizamos en cuales son las características que lo hacen tan particular. Y cuando empezamos a explorar, no siempre son aquellas que uno se imagina que son, sino que son capacidades que esa persona tiene muy específicas, que las sabe aprovechar al máximo, en el área en la que es considerado especial.

Y cómo cultivamos capacidades en las que somos especiales? Bueno, primero tenemos que identificar aquello que nos hace resaltar entre la gente que nos rodea, aquello por lo que somos reconocidos, luego ver esa habilidad que valor les puede ofrecer a los demás, y finalmente ver cómo complementar esa habilidad para sobresalir cada día más y más.

Pensemos por un instante esto, si una persona al nacer es completamente inútil, y luego de algunos años puede hablar, caminar, alimentarse, razonar, y tantas otras habilidades que bastante complejas son. Por qué no podremos desarrollar una pequeña habilidad distinta a otras personas?

Dejemos de pensar que todos debemos ser alumnos de excelentes notas en todas la áreas, nosotros debemos ser personas capaces de interactuar en sociedad (para eso ciertas habilidades genéricas) y luego tenemos que explotar nuestro potencial. Y vale la pena remarcar que nuestro potencial es NUESTRO, y no el que la sociedad nos pide.

Yo les pregunto, ustedes saben cuales son sus habilidades especiales? las explotan? las expanden?

Otras lecturas recomendadas:

- La clave del éxito
- Motivando a las personas

No hay comentarios:

Seguidores