Foto sacada de Innovación
El mundo está cambiando, la sociedad está cambiando, la comunicación esta cambiando. Parece que hoy todo cambia menos nosotros, o será que también cambiamos sin darnos cuenta?
La primera reacción que uno suele tener ante un cambio es de rechazo o negación, y esto es algo natural, es parte del instinto humano.
Sin embargo, no poseemos el poder de evitar los cambios que se producen alrededor nuestro, lo mejor que podemos hacer es buscar un equilibrio para quedar lo mejor parados posible.
Primero debemos identificar que clase de reacción tenemos nosotros ante un cambio.
- Luchamos (fight)
- La esquivamos (flight)
- Fluimos con ella (flow)
El primer grupo son aquellas personas que cuando ven algo distinto luchan con uñas y dientes para evitar que eso suceda. Sin entrar en discusiones políticas, piensen ustedes en aquellos grupos en contra de la globalización, cómo se puede luchar en contra de eso? los cambios suceden y son reales, no podemos evitarlos
Luego hay un grupo que prefiere vivir alejado de lo que sucede, negando la realidad de manera que su vida sea lo más simple posible. Este grupo de gente no quiere intervenir e incluso parece vivir en otra realidad. Nuevamente sin entrar en discusiones, piensen las declaraciones del papa, en contra del uso de los preservativos en su gira en África. No les parece que esta persona niega la realidad en la que vivimos?
Finalmente hay un grupo de osados y atrevidos que se tiran de cabeza a la pileta, esperando que cuando caigan haya agua, para no reventarse. Estas personas aceptan los cambios cómo algo natural en su vida, saben que por más que luchen no lo van a evitar, y tratan de aprovechar los beneficios que estos cambios les puede ofrecer. Piensen en la candidatura del nuevo presidente de EE.UU, es alguien que entendió que hay un cambio en la comunicación por internet y baso su campaña electoral en ella.
Yo les pregunto, si ustedes manejan una empresa, que clase de empresa deberían tener? una que lucha contra algo imposible, una que niega lo que sucede, o una que hace un gran esfuerzo por interpretar los cambios y tratar de aprovecharlos para sacar el máximo provecho?
Vamos a mencionar ahora 3 casos en el ámbito de los negocios para ejemplificar esto.
Primero, las grandes discográficas que luchan en contra de las descargas online de su contenido. Honestamente, quien cree que pueden evitar que esto suceda? No les parece que tratarán de luchar contra algo imposible? y que sin embargo pelean y pelean sin intentar adaptarse.
Luego, piensen en el negocio de microsoft cuando empezó con el sistema operativo DOS. En el momento de negociar con las grandes empresas de computación, y donde el negocio era vender computadoras, ellos vendían software. La respuesta de las empresas era, el software no tiene valor, lo importante es el hardware. El tiempo le dio la razón a quién se convirtío en el hombre más rico del mundo.
Por último, podemos mencionar a todas aquellas empresas que hoy en día son furor, ya sea Google que invierte en las aplicaciones via web. Piensen ustedes que hoy ustedes pueden tener un buscador, una cuenta de mail, un procesador de texto, y muchos otros programas totalmente gratuitos y sin limitarse a instalarlos y poder usarlos solo desde su computadora. Ellos vieron un cambio y se lanzarón sobre el.
Y ustedes, que cambios ven que se vienen? Y qué postura van a tomar?
Otras lecturas recomendadas:
- Qué tan difícil es actualizarse?
- Solo aprendemos al equivocarnos
- Uno ve lo que busca
No hay comentarios:
Publicar un comentario