3 may 2009

Cómo dirige su negocio?

Deben existir cientos sino miles de consejos sobre cómo uno puede dirigir mejor su empresa, sin embargo algunos nos resultan más prácticos que otros.

En este caso les voy a mencionar un par de ideas para poder crecer junto a su negocio.

Primero debemos identificar nuestra manera de vernos, y nuestra forma de dirección o liderazgo.
Por lo que para crecer debemos pensar más en lo estratégico que en lo operativo.

Al tomar decisiones, algunas personas lo hacen influenciados fundamentalmente por el impacto en sus bolsillos sobre los hechos más cotidianos. Mientras tanto, otros prefieren verlo desde una visión distinta, considerando principalmente los efectos más globales y con impacto en el largo plazo.

Es importante aclarar que ambos son puntos de vista complementarios y no contradictorios.

La perspectiva operativa es la forma en que el director analiza el impacto de sus decisiones, en el día a día de su trabajo, y el trabajo de los demás.
La perspectiva ejecutiva o directiva es la manera en que el director analiza el impacto de sus decisiones, en los resultados de la empresa. Mira hacia adentro y relativamente a corto plazo.
La perspectiva estratégica es el modo en que el director analiza o presenta su empresa teniendo en mente el cumplimiento de los objetivos últimos y su posicionamiento en el mercado. Mira más hacia afuera y a largo plazo.

Para ver la realidad con una perspectiva más estratégica, nos puede ayudar clasificar a los problemas que afrontamos en tres áreas posibles (según Covery):

- Control directo que involucra nuestra propia conducta.
- Control indirecto que involucra la conducta de otras personas.
- Inexistencia de control, cuando no podemos hacer nada, por referirse a realidades del entorno o pasadas.

Tener un pensamiento estratégico y poder transmitirlo de forma clara es el primer paso necesario para contar con una organización más organizada y enfocada en alcanzar sus objetivos.
Para que esto sea posible, deberá también aprender a delegar y controlar con sistemas formales de planeamiento y control.

Y usted que mirada utiliza en su negocio?
Aplica herramientas formales de planeamiento y control?

Otras lecturas recomendadas:

- Los sistemas de control nos ayudan a crecer
- La importancia de los costos

No hay comentarios:

Seguidores