20 feb. 2009

Cómo ganar dinero con una red social

En estos días hay un revuelo importante por la blogosfera, sobre la monetización de las llamadas redes sociales y webs2.0.
Con la crisis que afecta al mundo, y los inversores queriendo inversiones más seguras, se les empieza a cortar el flujo a algunas empresas web, y tienen que comenzar a proyectar y demostrar como piensan generar los ingresos que justifiquen las inversiones que consiguieron.

Hasta ahora han sido presentados algunos modelos de negocios que en su mayoría no son otra cosa que adaptaciones de modelos de negocios tradicionales.

El modelo publicitario:

Google ha utilizado (y lo sigue haciendo) un modelo de monetización a través de la publicidad. Ellos cobran por publicar contenido pago en un lugar estratégico de sus búsquedas. Su innovación ha sido en la aplicación llamada "PPC" Pay per click, o pago por click.

El modelo mayorista B2B:

Muchas redes sociales se monetizan al acercar a proveedores con potenciales clientes. Para esto desarrollan un sitio en donde todos los interesados utilizan para conseguir información y en dichas paginas pueden a su vez encontrar otras empresas que puedan atender sus necesidades. En estos casos no son los usuarios, sino los proveedores los que pagan a la empresa. Este es el modelo del Ebay.

El caso Premium:

Aquí las empresas ofrecen 2 (o más) servicios diferenciados. En primer lugar ofrecen un servicio gratuito, a todos los usuarios (para atraer clientes) siendo el mismo un servicio básico. Luego ofrecen un servicio más completo o premium, a quienes estén dispuestos a pagar por el mismo. Este modelo es muy utilizado en las empresas de servicios.

Hasta aquí varios modelos que en algunos casos fueron exitosos, en otros no tanto. Sin embargo se sigue esperando una especie de "revolución" por parte de los Social Media, que tanto prometen y hasta ahora pocos lograron ganar su buena plata con ellos.

Ahora esta empezando a sonar como una posibilidad de ingreso de dinero, que las plataformas vendan información que ellos consigan de su usuarios, como por ejemplo, investigaciones de mercado. Este sería un vuelco interesante más teniendo en cuenta el revuelo que hubo en los últimos días con el cambio de políticas en facebook (para leer la fuente de la controversia Consumerist)

Les dejo algunas lecturas sobre los intentos que se vienen a continuación.

Enrique Dans comenta algunos cambios en Redefiniendo los focus groups y algunos movimientos estratégicos en Las razones para invertir en twitter.

En el Blog de NET podemos leer varios artículos de estos últimos días sobre los posibles cambios que se vienen:
- Y twitter habló de dinero
- Youtube ofrecerá descargas de pago de sus videos
- De la publicidad a la investigación: nuevas vías para la monetización en las Redes sociales

Otros lecturas recomendadas

- Ideas para aumentar el tráfico hacia su blog
- Estrategias de negocios que no perecen

1 comentario:

Antonio dijo...

mirate www.editorsocial.com para ganar dinero con tu cuenta twitter y google buzz.
Te pagan por el numero de seguidores que tengas en ellas.

Seguidores