14 abr 2009

Motivando a las personas

Hace pocos días disfrute de un video en el que John Wooden, ex-entrenador de basketball universitario, cuenta sus experiencias para motivar a sus jugadores y lograr el mayor de victorias en el mundo del basketball (aun sin superar).

La primer lección que les da a sus jugadores es la siguiente:
- Nunca intentes ser mejor que otros
- Siempre aprende de los demás
- y trata de ser lo mejor que podes ser

De esta manera el elimina esa barrera imaginaria que es alcanzar un logro ajeno, e impulsa nuestros propios logros al máximo, ya que nuestras aspiraciones siempre estarán a nuestro alcance, si es que realmente nos esforzamos.
También nos demuestra que a pesar de ser los mejores en algo, siempre podemos seguir aprendiendo de los demás, incluso de aquellas personas que pensemos que son inferiores o saben menos.

En forma más académica si se quiere, el nos explica que este efecto se da, porqué nosotros no podemos tener control sobre las otras personas, pero si tenemos un absoluto control sobre nosotros mismos. Entonces nuestro esfuerzo debería estar en manejar aquello que controlamos en lugar de aquello que es ajeno.

Siguiendo en su charla, nos avisa que está bien que elevemos nuestros objetivos, pero que también debemos aprender a ser pacientes para alcanzarlos, porqué muchas veces hay que transitar un largo camino para llegar, y que este no debe ser motivo de desesperación o abandono, es tan solo el precio que hay que pagar.

Finalmente nos cuenta que el cambio es necesario, ya que no hay progreso sin cambio, y debemos adaptarnos a el.
Además, debemos creer que nuestros sueños son posibles, que los podemos alcanzar, y poner todo nuestro esfuerzo en el. Ya que si nosotros no creemos o no nos esforzamos, no los alcanzaremos.

Creo que toda su charla es muy enriquecedora, y aunque parece una persona de otro siglo, se adapta perfectamente a estos tiempos modernos.

Les dejo aquí su video (esta en ingles)



Otras lecturas recomendadas:

- El deseo de superarse
- La clave del éxito

No hay comentarios:

Seguidores