14 may. 2009

Una nueva era digital

era digital, informacion
(Imagen sacada de Move Your Mind)

Hace ya algún tiempo explicaba qué son los paradigmas, y cómo nos guían en la vida. En esta oportunidad quería comenzar a explorar algunos cambios que vivimos hoy en día y que pueden afectar profundamente nuestras vidas.

Tengo ganas de atravesar el paradigma de la era de la información, la era digital. Ya no creo que queden personas que se atrevan a decir que la informática e internet no han cambiado nuestras vidas. Sin embargo si creo que muchas personas siguen sin darse cuenta que uno de los cambios que está comenzando a sonar fuerte es el del valor de la información.

Históricamente la gente fue valorada por su capacidad de almacenamiento de información. Siempre hemos felicitado a aquellos que recuerdan muchos datos, que pueden recordar casi todo lo vivido. Sin embargo, este paradigma es válido en un mundo donde el acceso a grandes volúmenes de información es restringido (el mundo antes de internet).

Pero repensemos esto un momento, hoy puedo ser mejor persona por poder acceder a volúmenes de enciclopedias, artículos de diarios, grandes diccionarios en segundos? Entonces nuevamente hemos cambiado nuestras reglas y esa capacidad de recordar todo, ya no es tan importante.

Qué se viene entonces?


Se viene una era, en la que los volúmenes de información nos superan(hace rato se habla de terabit y más: 1 terabit = 1012 bits = 1.000.000.000.000 bits, que equivalen a 125 gigabytes decimales. Fuente: Wikipedia). Esta es una cantidad de información que difícilmente un cerebro humano llegue a comprender.
Entonces, lo que tenemos que lograr aprender nuevas habilidades para poder manejar esas inmensas cantidades de información para poder resolver nuevos problemas y alcanzar nuevos objetivos.

Pensemos ahora cómo afecta esto a las empresas. Hoy los clientes tienen acceso a todos los detalles de nuestros productos en pocos minutos. Pueden comparar las diferencias entre distintas marcas, comprar en distintos lugares del mundo, y consultar referencias con millones de personas.

Las empresas dicen que el cliente siempre tiene la razón, que es la base de la pirámide, pero si es así, por qué no buscan una forma de utilizar las herramientas existentes (o crean nuevas) que permitan analizar que sucede? Piensen toda la información que pasa delante de tantas empresas de internet: Sus e-mails, sus compras, sus búsquedas, sus intereses por suscripciones. No creen que con tanta información podrían responderse muchas preguntas?

Sin embargo, hay muchas personas que aun no se dan cuenta que el acceso a la información ya no es el paradigma principal, hoy debemos pensar cómo trabajar con esas gigantescas cantidades de información para ver que es relevante y que no, y cómo sacarle provecho. Este es el nuevo desafio.

Dejemos de guiarnos con viejos paradigmas, debemos crear nuevas formas de manejarnos en un nuevo mundo.
Ustedes que piensan? la información nos está cambiando o no? Cómo les afecto a ustedes?

Otras lecturas recomendadas:

- Cómo enfrentar los cambios que nos afectan?
- Nuevos mundos digitales, nuevas reglas

2 comentarios:

Lorenzo dijo...

Sin duda amigo estamos viviendo rápidos cambios, interesante su propuesta a lo que complementaría diciéndo que una de las habilidades a desarrollar, es la de aprender a aprender.Es importante dar a saber, lo que Usted dice a los responsables de los diseños e implementación de las curriculas educativas en los diferentes etapas de la educación, a fin de que tengamos protagonismo en ésta era del cerebro, y no seamos simples actores pasivos.Felicitaciones y un saludo desde Huamachuco-Perú.

Juan Luis Sarchione Terminiello dijo...

Completamente de acuerdo, el tema de la educación es un factor clave para todo.
Y voy a usar la frase que más me gusto al escucharla, tenemos que aprender a desaprender, porqué solo asi podemos volver a aprender.

Saludos y gracias Lorenzo

PD: la próxima deja algún lugar de contacto para poder ponerse en contacto contigo y asi interactuar. Un gusto

Seguidores