29 oct 2009

10 razones internet no te ayudara en tu negocio


dinero internet, ganar dinero en internet
Fuente: Javier Leal

Soy un defensor y entusiasta de internet, y por eso siempre voy contando lo que conozco y los beneficios que puede ofrecer. Sin embargo hay mucha gente que se sigue resistiendo y no quiere saber nada de las nuevas tecnologías. Es por eso que tuve la idea de armar este post, tratando de responder algunos comentarios que he escuchado.

Aquí van mis 10 razones, por las que internet no te va a ayudar en tu negocio:

Es una pérdida de tiempo.
Debo decir que si no sabemos que queremos, por supuesto que será una perdida de tiempo, como lo puede ser la televisión, la radio, tomar mate, o cualquier otra actividad que hagamos solo para que el tiempo pase.
No se para que sirve, entonces no me meto.
Excelente razón. Después de todo, en la vida nunca aprendimos a leer, a caminar, a manejar y tantas otras cosa que no sabíamos para que servían hasta que aprendimos. No saber sobre algo es una excusa un poco pobre para no aprender.
Solo sirve para algunas empresas, no en mi rubro.
Claro, solo algunas empresas... Las que quieran ganar dinero. Después de todo, que los clientes nos encuentren es responsabilidad de ellos, no sirve para nada estar a donde nos quieren encontrar.
Mis clientes no están en internet.
En realidad en internet está todo el mundo, por algo internet es una tendencia GLOBAL. Sin embargo tal vez tus clientes sean de otro mundo, es verdad.
Nadie compra nada por internet.
Claro, como lo vamos a comprar si no me lo ofrecen. Tampoco se compra nada que sale en la tele, la radio, los diarios. Mucho menos sabiendo que a la tele ni siquiera le puedo responder (en internet si).
Es solo una moda.
Y como toda moda, mejor me quedo afuera, espero a que pase o que sea algo seguro y después me meto. Aparte, cualquier moda dura más de 20 años ni bien nace.
Todos tienen páginas y nadie se hace rico.
Igualmente, todos tienen empresas y tampoco son todos ricos. Tener una empresa no te lo garantiza, tener una web tampoco. Sin embargo hacer las cosas bien te puede dar una pequeña ayuda.
Solo me verían mis amigos.
Bueno, tal vez el problema es la estima o no saber realmente el alcance que tiene esto. Si las cosas están bien hechas, seguro que Google lo va a saber.
Sale caro y no gano plata.
Esta me encanta, porqué un empresario puede invertir más de u$s10.000 en un local, para que te visiten los que viven en el barrio pero no u$s1.000 en un sitio para que te visite todo el mundo. Buena lógica. Y con respecto a la plata, solo internet supero la crisis mundial y crece sin parar, pero tal vez me equivoco de nuevo.
No tengo forma de saber que sucede, porque no lo veo.
Para eso se invento algo llamado analítica web (estadísticas), y la web tiene más de lo que uno tiene en su local.

A veces me gusta tener un pequeño tono irónico, ya que ejemplifica mejor muchas cosas.
A ustedes se les ocurren más excusas para no usar internet?
Ayúdenme, a ver a cuantas razones llegamos

Otras lecturas recomendadas:

- La web 2.0 en 4 videos
- Como informarse primero
- Una nueva era digital
- Oportunidades de negocios en la web 2.0

27 oct 2009

El marketing online llego para quedarse

El marketing online es el conjunto de herramientas que se puede utilizar al aplicar internet a un negocio. Por un lado se analiza la empresa, que puede comunicar y ofrecer. Por otro lado se ofrece el cliente, que le interesa y como me ven. Además siempre puedo estar mirando el mercado. Los grandes pilares del Marketing online para mi son: El posicionamiento (pago y orgánico), la analítica web, la usabilidad, la web2.0, las aplicaciones off-page (o sea en el mundo real), el mobile (celulares), y otras tendencias que se vienen.

El marketing tradicional trabaja sobre los mismos ejes (empresa, cliente, mercado) sin embargo lo hace sin poner énfasis en las tecnologías informáticas de comunicación (TIC). Con esto que quiero decir, deja de lado los cambios que ocurrieron con la llegada de la informática a la vida cotidiana (computadoras, internet, celulares).

El gran punto de ataque en contra es que depende de la existencia de internet, y que internet solo llega al 30% de la población global (aunque quiero aclarar que para mi no es un mercado para nada despreciable el 30% del mundo, no se que opinarán ustedes). Es entendible que sin una computadora yo no pueda interactuar en tiempo real con personal de otro continente, sin embargo con estas tecnologías algunas limitaciones que tenían muchos trabajos han caído (aunque mucha gente se resista).

A pesar de ese punto fuerte que sostienen los defensores del marketing tradicional, incluso esa barrera (del 30%) se supera y el público involucrado es mayor. Veamos los siguientes ejemplos:
  • si una persona decide no participar de internet, probablemente le requieran un e-mail simplemente para anotarse a un trabajo. Entonces ya sabemos que esa persona esta afectada por la necesidad de contar con un correo (ya esta, lo hemos incorporado).
  • Algunos podrán decime que no buscan sitios donde comprar productos, pero seguramente si averigüen precios, o beneficios de un producto u otro (acá ya lo tenemos también).
  • Yendo a un caso más extremo, me imagino que si viven en una isla paradisiaca, en la que no llega ni la tele, ni el radio, pueden efectivamente afirmarme que no les importa el marketing online. Bueno, pero si los productos que les llevan para consumir, fueron elegidos por una persona que si utilizo internet para elegir el proveedor, sepan algo: "TAMBIÉN ESTAN INCORPORADOS POR EL MARKETING ONLINE COMO TARGET"
El marketing online está volteando barreras por todos lados.
Sus beneficios son, el seguimiento de tendencias mundiales en tiempo real. La medición de resultados en forma instantánea sin grandes costos (después de todo la analítica por defecto da más información que un estudio estandar de mercado), la comunicación con clientes automatizada y customizada, etc. Puedo saber lo que la gente mira, comenta, elige, prefiere, recomienda, usa, habla, toma, maneja, y sigan dando ejemplos.

Sépanlo, el marketing online vino para quedarse. Esto no es una conspiración ni una elección. No traten de elegir si va a quedarse o no, elijan si quieren participar o no.

Aclaración, no digo que quien no participe va a perder su negocio, simplemente que si no participa se pierde la posibilidad de obtener nuevas oportunidades que de otra forma no tendría.

Cierro con una cita recolectada en Twitter:
From: @doppler_ RT @dennisvelis El marketing online nos aporta todo lo que no nos puede ofrecer ningún otro medio: focalización y medición de resultados.


Qué opinan ustedes? Les puede servir el marketing online o no?
Aplican estrategias de marketing online en forma consiente?

Otras lecturas recomendadas:

- Marketing online para políticos
- Marketing online es un gran aliado para emprendedores, PyMEs y profesionales
- Asesoramiento profesional a través de los Blogs

26 oct 2009

Google Wave después de un Wave

Google wave, Google wave logo, Imagen google Wave
Imagen tomada de: Radio Universidad

Para los que aun no se enteraron, Google lanzo una nueva plataforma de comunicación llamada Google Wave. Por ahora solo se la puede probar si reciben invitación, ya que aun está en versión de prueba.
La idea de base fue recrear el e-mail si hubiera nacido en la era de la web2.0.
Hace más de 1 semana que recibí la invitación y a la noche decidí armar una primer prueba colaborativa para probar funciones y ver impresiones de la gente.

La primera imagen es abrumadora, se ve a la gente escribir en tiempo real, y hay conversaciones por todos lados. Me hace acordar a mi primer encuentro con Twitter, donde veía que la gente charlaba por todos lados y no sabia para donde salir corriendo.
Sin embargo luego de unos minutos, empezamos a ver algunas funciones interesantes:

- En primer lugar la prueba fue hecha por cerca de 10 personas a la vez, todos aportando lo suyo y respondiendo al resto.
- Al consultar sobre la primera impresión, la gran mayoría de opiniones sobre Google Wave fue positiva.
Incluso pusimos dentro de la "Ola" (Wave al español) una encuesta online, y nadie piensa que no va a funcionar. Aunque si se cree que falta tiempo para que esto se adopte en forma masiva.
- Logramos encontrar la forma de integrar el Wave con Twitter, y subimos la documentación para que los demás lo hagan.
- Además, pudimos compartir videos que aparecen en la misma ventana, direcciones web e incluso hubo intentos de hacer videoconferencias entre varios.
- También tiene un playback, que te permite ver como fue evolucionando el Wave (así se llama cada conversación) en una línea de tiempo bastante intuitiva.
- Todo lo escrito se puede modificar y responder a los distintos participantes en el mismo lugar que se genero un tema y no al final de toda la charla (algo que genera un buen orden de temas).

Quisiera resaltar 2 datos antes de las conclusiones:

Todos los que hicimos esta prueba somos novatos y no teníamos experiencia previa. Así que si este es el resultado después de una hora, no me imagino lo que será con más tiempo.

2º Por ahí falto un detalle, todo esto se trabaja en 1 sola ventana de conversación. Algo asi como 1 gran mail, en el que tenemos opiniones, encuestas, videos, tutoriales, y varias cosas más.

Ahora si, para concluir les pedí a los participantes que compartan algo positivo y negativo del Google Wave.
Lo positivo fue: La interacción Online, el uso en tiempo real, el trabajo colaborativo y el potencial.
Lo negativo: se dificulta el seguimiento de los nuevos comentarios, le faltan detalles y consume muchos recursos.

Quiero agradecer a los participantes: Joaquin, Juan x 3, Leyla, Laut, Nico, Agustin, Eduardo y Adrian. (algunos aún no saben que participaron, linda sorpresa tendrán mañana, jejeje)

Alguien más tuvo alguna experiencia con el Gwave que quiera compartir?
Por favor, los invito a que comenten. Si saben de alguien que lo haya probado, diganle que comparta su experiencia aquí.

Otras lecturas recomendadas:

- Barra traductora de Google
- La web 2.0 en 4 videos
- Usando twitter para los negocios

21 oct 2009

Una gran apuesta en contra de la educación

Alguna vez hiciste una apuesta con las intensiones de perder? Peor aun, alguna vez apostaste en contra de la educación?

Bueno, si te animas a este desafío te presento la propuesta de (me atrevo con el apodo) un amigo Rodolfo Llanos, quién te desafía a que apuestes en contra de él. Su objetivo (digno si los hay) es la construcción de una escuela en una zona muy necesitada de Formosa (Argentina).

Rodolfo Llanos presenta en el sitio 150x300 Un niño, una escuela, un mundo mejor un desafío muy interesante. Te desafía a que apuestes en contra de el, a que el no va a poder recorrer los 150km de La Misión Race. La idea de esta apuesta es recaudar los fondos necesarios para poder construir en Formosa una escuela. Si vos apostas en contra de el y gana, vos pagas por los kilómetros que el recorrio. Ahora si el no logra recorrer los 150km, no pagas nada. El pierde la apuesta y no hay fondos para crear la escuela.

Teniendo esta idea básica, los invito a conocer en detalles su propuesta (150x300) su desafío, y que apuesten en contra de el. Pongan plata para que el pierda, y apuesten (a perder) en contra de la educación.

Dicho de paso, los invito a qué difundan esta noticia, ya que me parece una campaña que vale la pena difundir. Si ustedes no se animan a apostarle o no tienen el dinero no se preocupen, tan solo difundan la noticia.
Piénsenlo no les cuesta nada, si usan twitter hagan un RT, si usan Facebook envíenla a sus amigos, si navegan en Meneame voten por la noticia. No es tanto esfuerzo apretar 2 clicks del mouse para difundir. Seguramente le llegará la noticia a gente que se anime a apostar en contra de Rodolfo.

Le deseo éxito a esta campaña.


Actualización al 23/10.

Ya tienen su insignia de apoyo a la campaña qué es esta:

150x300

En el sitio oficial está el código para copiarlo.
Vamos... Apuesten!!!

16 oct 2009

4 formas que el sonido afecta el trabajo

Hay 4 grandes formas qué el sonido afecta a las personas, son las palabras iniciales de Julian Treasure. Julian dirige una empresa que asesora sobre el uso de los sonidos para empresas, y explica en una charla en TED, cómo nos afecta el sonido y qué podemos hacer para mejorar el rendimiento en nuestros negocios.

Un dato interesante "La gran mayoría del sonido es accidental y molesto", y sin embargo actuamos como si no nos afectara. Luego de ese breve comienzo Julian cuenta que existen 4 formas en las que el sonido nos afecta:

Fisiológicamente


El sonido afecta las secreciones de hormonas todo el tiempo, también la respiración, el latido del corazón y las ondas cerebrales. Este efecto se produce tanto en forma positiva como negativa. Es por eso que los pueden molestarnos y relajarnos.

Psicológicamente

La música es la mayor fuente sonora que afecta nuestras emociones. Sin embargo también existen varios sonidos naturales como puede ser el cantar de las aves.

Cognitivamente

Es un hecho que no se puede prestar atención a 2 conversaciones a la vez, por lo que debemos elegir a cual escuchar. Es un proceso dentro de nuestro cerebro en el qué debemos focalizar a qué le queremos prestar atención.
Este dato es de gran importancia en los ambientes en los que toda la gente habla a nuestro alrededor. Este investigador ha calculado que la productividad en espacios de muchas ruido baja en un 66%.
Un lindo consejo, si las personas utilizan audífonos con sonidos de aves recuperarán el 100% de productividad en esos ambientes.

Comportamiento

Las personas se alejan de los sonidos molestos y se dirigen hacia ambientes más tranquilos. Aquellas personas que no lo hacen pueden sufrir grandes daños de salud.
En los departamentos de ventas, las caidas provocadas por sonidos desagradables es del 28%. Este comportamiento se observa cuando las personas que se van, dan la vuelta o se van retiran rápido.

En esta presentación el autor, no solos nos explica los efectos del sonido, sino que también nos da 4 reglas doradas para los negocios:

1. Congruencia
Si el sonido se dirige en la misma dirección que la comunicación visual genera un aumento al 110% su efectividad. Sin embargo, si es incongruente (opuesta) puede bajar su eficiencia al 86%

2. Hacerlo apropiado
Una mala ocasión puede comprometer nuestro trabajo

3. Hacerlo valioso
El sonido no solo debe estar ahí acompañando, debemos generar y ofrecerle algo a nuestros clientes, y que ellos lo perciban como valioso.

4. Probarlo y probarlo de nuevo.
No existe mejor forma para aprender qué probarlo, estudiarlo y volver a probarlo.

Finalmente les dejo su charla en Ted.
(por ahora no hay subtítulos al español)


Otras lecturas recomendadas:

- La regla 10-20-30 para presentaciones de Guy Kawasaki
- La web 2.0 en 4 videos
- La paradoja de la elección

13 oct 2009

La teoría de la diversión

Siguiendo algunas recomendaciones en twitter me encontré (gracias a Javier Godoy) con el sitio The fun theory. Está iniciativa quiere demostrar como las cosas divertidas pueden cambiar el comportamiento de las personas.

Lo que proponen son soluciones a problemas diarios, en los que la gente no se siente gratificada por cumplir con las normas, al aplicarle una solución divertida.

Para aquellos que están intrigados con esta propuesta, les dejo acá una de sus soluciones:



Este es el cesto de basura más profundo del mundo. Fíjense como una pequeña iniciativa logra afectar el comportamiento de la gente, y además es entretenido.
Quiero que me digan si no les gustaría tener cestos como este en sus barrios.

Creo que la idea es muy buena y se podría llevar a cosas mucho más grandes. Imagínense una ciudad en la que la ecología, salud, seguridad, educación y todo lo demás sea divertido. Quién no quisiera vivir en un lugar así? Quién no quisiera colaborar con eso?

Qué les parece esta teoría?
Quisiera que me cuenten que les pareció, y si les gusto que lo manden a sus contactos así ellos también lo disfrutan.

Para cerrar les dejo otro video que también quisiera probar: La escalera piano



Otras lecturas recomendadas:

- Jerarquía de las necesidades
- Los Argentinos dan más del 100% a su trabajo
- Motivando a las personas

5 oct 2009

Barra traductora de Google

Quería compartirles la nueva barra traductora de Google, que en estos días estoy probando en mi blog.
Cómo podrán ver, en la parte superior de la pantalla, aparece una barra que les permite traducir el sitio a cualquier idioma.

Esta barra la encontré gracias al artículo de SpamLoco - Barra traductora automática para nuestro blog

Se preguntarán para qué la instale?
Simplemente porqué las visitas a un sitio, muchas veces corresponden a países en los que el idioma principal no es el español, entonces creo que es muy positivo poder permitirles a nuestros visitantes la posibilidad de entender el contenido, esto sin hablar de la exactitud de la traducción.

Para aquellos que quieran probar esta barra, deben ingresar a Google Translate y elegir que idiomas desean habilitar. Esto les generará un pequeño código que deben agregar a su sitio, y listo. La barra queda automáticamente instalada para nuestros visitantes.

Esta barra es para mi, mejor que la que se instala en el propio navegador de google, por permitirle a todos los navegantes del sitio que puedan acceder a estas traducciones, sin necesidad de que instalen ningún programa.

Ustedes que opinan sobre esta barra?
La han probado?
Les resulta útil?

Otras lecturas recomendadas:

- Cómo informarse primero?
- 2 formulas para mejorar y diferenciar un producto
- Cómo me buscan en Google?

Seguidores