30 sept 2009

La regla 10-20-30 para presentaciones de Guy Kawasaki

Creo que esta es una joya, que muchos podrían sacarle provecho. Es una presentación de Guy Kawasaki, un reconocido emprendedor salido de la fabrica Apple.
En esta presentación Guy da su regla de 10-20-30 para las presentaciones en power point al presentarse ante un inversionista, sin embargo esta regla es valida para cualquier presentador. Incluso en ámbitos académicos, lugar que espero llegue este material.

La presentación está en ingles, pero abajo haré mi propia traducción para aquellos que no entienden así pueden aprovecharla.



"Antes de que haya una enfermedad venérea epidémica en la industria de los inversores de riesgo, cree la regla 10-20-30.

Esta es la regla 10-20-30.

Deberías tener 10 filminas en tu presentación de power point, 10 no 15, no me importa si tenés a curva de cambio de paradigma en google, adword y redes sociales optimizada para vender alimento para perros en línea, 10 filminas, eso es todo lo que podemos soportar.

Esas 10 filminas deberías poder exponerlas en 20 minutos, puede que tengas una reunión de 1 hora, pero si usas una laptop con windows te va a llevar 40 minutos hacerla funcionar con el proyector. Esta bien? 20 minutos.

Y la fuente más pequeña que podes usar es de 30 puntos, ves 20, 14 y 12.
Deberías usar 30 por 2 razones: Una es la clase de gente a la que te dirigís se parecen a eso; la segunda razón es que al tener una fuente de 30 podes poner mucho menos contenido, esto te fuerza a saber verdaderamente tu presentación y solo poner el núcleo de tu texto en la filmina.

Si tenés que poner una fuente de 8 o 10 es porqué no sabes el contenido. Si empezás a leer tu material porqué no lo sabes, el público se va a dar cuenta rápidamente y sos un aburrido. Ellos se van a decir a si mismos, este tonto esta leyendo sus filminas. Puedo leer más rápido de lo que este tonto puede hablar, entonces me voy a adelantar.

Si no crees que la fuente de 30 puntos es la adecuada, te voy a dar un algoritmo. Encontrá a la persona más vieja en el público y dividí su edad por 2, esa debería ser el tamaño óptimo de tu fuente.
A menos que le hables a chicos de 16 años, no uses una fuente 8."

Decidi tomarme el trabajo de traducir esta breve charla, porqué me parece qué expresa en tan solo 2 minutos lo que todos vemos cuando observamos una presentación mal preparada.
Qué opinan?

Otras lecturas recomendadas:

- Cómo optimizar el tiempo?
- Introducción a las finanzas de empresas
- Para qué sirve un modelo de negocios?
- La paradoja de la elección

1 comentario:

Fernanda dijo...

Excelente. 10 filminas en 20 minutos con fuente 30 es todo lo que se necesita para conceptualizar, que te escuchen, no se duerman y se entienda. Muy bueno, Lu!!!

Seguidores