16 oct. 2009

4 formas que el sonido afecta el trabajo

Hay 4 grandes formas qué el sonido afecta a las personas, son las palabras iniciales de Julian Treasure. Julian dirige una empresa que asesora sobre el uso de los sonidos para empresas, y explica en una charla en TED, cómo nos afecta el sonido y qué podemos hacer para mejorar el rendimiento en nuestros negocios.

Un dato interesante "La gran mayoría del sonido es accidental y molesto", y sin embargo actuamos como si no nos afectara. Luego de ese breve comienzo Julian cuenta que existen 4 formas en las que el sonido nos afecta:

Fisiológicamente


El sonido afecta las secreciones de hormonas todo el tiempo, también la respiración, el latido del corazón y las ondas cerebrales. Este efecto se produce tanto en forma positiva como negativa. Es por eso que los pueden molestarnos y relajarnos.

Psicológicamente

La música es la mayor fuente sonora que afecta nuestras emociones. Sin embargo también existen varios sonidos naturales como puede ser el cantar de las aves.

Cognitivamente

Es un hecho que no se puede prestar atención a 2 conversaciones a la vez, por lo que debemos elegir a cual escuchar. Es un proceso dentro de nuestro cerebro en el qué debemos focalizar a qué le queremos prestar atención.
Este dato es de gran importancia en los ambientes en los que toda la gente habla a nuestro alrededor. Este investigador ha calculado que la productividad en espacios de muchas ruido baja en un 66%.
Un lindo consejo, si las personas utilizan audífonos con sonidos de aves recuperarán el 100% de productividad en esos ambientes.

Comportamiento

Las personas se alejan de los sonidos molestos y se dirigen hacia ambientes más tranquilos. Aquellas personas que no lo hacen pueden sufrir grandes daños de salud.
En los departamentos de ventas, las caidas provocadas por sonidos desagradables es del 28%. Este comportamiento se observa cuando las personas que se van, dan la vuelta o se van retiran rápido.

En esta presentación el autor, no solos nos explica los efectos del sonido, sino que también nos da 4 reglas doradas para los negocios:

1. Congruencia
Si el sonido se dirige en la misma dirección que la comunicación visual genera un aumento al 110% su efectividad. Sin embargo, si es incongruente (opuesta) puede bajar su eficiencia al 86%

2. Hacerlo apropiado
Una mala ocasión puede comprometer nuestro trabajo

3. Hacerlo valioso
El sonido no solo debe estar ahí acompañando, debemos generar y ofrecerle algo a nuestros clientes, y que ellos lo perciban como valioso.

4. Probarlo y probarlo de nuevo.
No existe mejor forma para aprender qué probarlo, estudiarlo y volver a probarlo.

Finalmente les dejo su charla en Ted.
(por ahora no hay subtítulos al español)


Otras lecturas recomendadas:

- La regla 10-20-30 para presentaciones de Guy Kawasaki
- La web 2.0 en 4 videos
- La paradoja de la elección

2 comentarios:

Joaquin Moreno dijo...

Muy bueno Juan Luis, Muchas gracias por bajar estos conceptos por escrito. A mi me pasa de estar trabajando con el ruido del aire acondicionado, que por momentos "no lo escucho", pero cuando presto un poco de atención, se torna dificil de tolerar.
Un abrazo!
Joaquin

Juan Luis Sarchione Terminiello dijo...

A mi me sorprendio lo claro que explica, y lo común que es decir, "estoy acostumbrado".

Me alegro que te haya servido, y éxitos con el barco del CEO (ya me pondre al dia con las lecturas)

un saludo

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