9 mar 2009

Qué aprendemos al estudiar?

Estudiar, leer
(imagen obtenida de http://anonadatos.wordpress.com )

Regresando a mis clases universitarias, y luego de la primer clase, siempre me encuentro en la misma disyuntiva cuando veo a un profesor que dicta clases magistrales, pero parece tan alejado de sus alumnos.

Estudiar o trabajar?
De que nos sirve estudiar?
Qué nos aporta realmente?

Hay definiciones que nos dicen que estudiar es un proceso mediante el cual tratamos de aprender algo de forma sistemática. En Zips del conocimiento nos dan algunas definiciones.

Sin embargo el aprendizaje más valioso que me lleve en primer año de la facultad, fue cuando un profesor luego de tantas definiciones nos dijo: "Estudiar es absorber la experiencia de otras personas".
Al fin y al cabo somos la suma de nuestras experiencias, no seriamos quienes somos, sin haber vivido lo que hicimos y no hicimos.

Para mi estudiar es un proceso veloz de absorver experiencias y experiencias. Algunas de esas experiencias se vuelven tan repetitivas (y casi sin cambios) que las llamamos técnicas. Otras pasan a ser LEYES. Pero sigo pensando que esas técnicas y leyes son aplicables a un contexto y tienen sus límites.

Me he puesto a pensar, es una ley universal que la gravedad atrae los cuerpos a la tierra. Sin embargo podemos volar con maquinarias. Podemos irnos de la órbita terrestre y esta ley ya no nos afecta. Quiero dejar en claro que no hablo del sacrificio que implica sobrepasar esta (u otra ley).

De lo que hablo es: lo que sabemos, lo que aprendemos y estudiamos, tiene un valor siempre y cuando lo sepamos adaptar y aprovechar en el momento que más lo necesitamos. Y esto es lo que debemos aprender al estudiar.

Ustedes que han aprendido estudiando, que no hubieran sabido de otra forma?

Otras lecturas recomendadas:

- No, eso es imposible
- Nuevos mundos digitales, nuevas reglas
- Solo aprendemos al equivocarnos

No hay comentarios:

Seguidores