25 mar 2009

Qué son los paradigmas?

Según San Wiki, "El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo."

Entonces qué quiere decir esto?

Que los paradigmas son la forma en la que nosotros explicamos al mundo que nos rodea. Es nuestra manera de pensar y entender, de justificarnos y poder explicar por qué suceden las cosas. Al ser nuestra forma de comprender y analizar, es importante que seamos consientes de cuáles son los paradigmas que nos guían y cuáles son sus límites, ya que estos tendrán un profundo impacto en todas las decisiones que tomemos en la vida.

Al analizar los paradigmas, no podemos dejar de pensar cuales son nuestros propios paradigmas y que sucede cuando cambian. Dentro de la gran mayoría de literatura que estudia el desarrollo de los paradigmas, siempre llama la atención la dificultad que tiene un nuevo paradigma para convertirse en la nueva visión del mundo reinante.

A continuación les dejo un video del profesor Lalo Hubber, en donde ejemplifica la objetividad, subjetividad y los paradigmas.



Hoy en dia muchos paradigmas que se creían fijos se están modificando, algunos de ellos son:
- La educación
- Las relaciones sociales
- La comunicación

Sobre algunos de estos paradigmas escribiré en un futuro no tan lejano espero. Mientras tanto, ustedes son consientes de los cambios en algunos de estos (u otros) paradigmas? Cuáles?

Otras lecturas recomendadas:

- No, eso es imposible
- Qué tan difícil es actualizarse?
- Uno ve lo que busca

No hay comentarios:

Seguidores