17 mar 2009

Para qué sirve un modelo de negocios?

Básicamente un modelo de negocios nos indica de qué se trata nuestro negocio y como va a generar ingresos.
Al empezar a diagramar un modelo de negocio, debemos incluir no solo nuestros objetivos, sino también cómo pensamos alcanzarlos, qué elementos pensamos tener en cuenta en el futuro y cuales vamos a descartar.

Para muchos, el modelo de negocio, es un instrumento para presentarle y justificarles a potenciales inversionistas, por qué nos tienen que prestar su dinero, para poner en marcha nuestra empresa.

Sin embargo, este sistema de modelización nos puede generar grandes beneficios para nuestro propio trabajo.
Desarrollar un modelo de negocios nos implica un trabajo metódico, una investigación y un desarrollo tanto mental cómo plasmado sobre nuestro negocio, que nos resuelve hoy preguntas y nos prepara mejor para lo que se vendrá.

Por qué?

Porqué en un modelo de negocio nosotros tenemos que explicar por qué un cliente nos va a comprar a nosotros y no a nuestros competidores

Porqué en la investigación sobre el mercado nos vamos a dar cuenta realmente cuanto podemos crecer, y saber cuánto nos conviene invertir.

Porqué podemos resolver dudas sobre que vamos a comunicar, cómo nos vamos a desarrollar, como pensamos crecer, que políticas seguiremos en referencia a algunos temas, y vamos a saber no solo lo que vamos a hacer, sino también aquello que NO vamos a hacer.

Para cerrar, en el modelo de negocio podemos ver que le puede deparar a nuestro negocio, por lo que podemos adelantarnos a posibles problemas y corregirlos hoy.

Es verdad que explicar todo un negocio en unas simples hojas no es fácil, pero tener en claro todos los aspectos del negocio puede ser algo muy difícil, incluso cuando estamos en el, y mucho más cuando nunca nos pusimos a pensar en el mismo.

Y ustedes, tienen un modelo de negocio? Qué les aportó?

Otras lecturas recomendadas:


- Soy mi producto
- Estrategias de negocios que no perecen

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente muchas gracias por la información, en modelosdenegocios.es además mostramos algunas herramientas que son de gran utilidad.

Seguidores