19 mar 2009

Cambio de ley de radiodifusión (Caso Argentina)

Hace pocos días, en la Argentina se inicio la propuesta para cambiar la ley de radiodifusión. La iniciativa, trata de justificarse a través de la necesidad de generar en los medios de difusión un espacio de participación más abierto, permitiendo a otras personas llegar a estos medios.

Personalmente estuve discutiendo con varias personas al respecto de este tema, explicando mi punto de vista, en el que considero obsoleta esta modificación, ya que no tiene en cuenta a los nuevos medios.

Por qué digo esto?

Porqué ellos dicen que una persona no tiene forma de darse a conocer públicamente. Yo digo que en internet todos podemos hacerlo.
Ellos dicen que sino uno no puede tener un espacio de difusión sonoro (radio) o audiovisual (televisión). Creo que no necesito explicar que ya existen medios digitales para ambos casos.
Tratan de explicar que este, es un cambio hacia el futuro. Insisto que están un poquito en el pasado.

Entiendo que hay muchos problemas con muchas leyes actuales, y esta bueno que evolucionen. Pero dejar de lado la existencia de nuevos medios, no creo que ayude demasiado.

Creo que esta bueno aclarar que en el caso Argentino, no hay mucha legislación sobre internet, es bastante pobre. Y encima un porcentaje bastante amplio tiene acceso al mismo.

Estuve buscando bastante en internet, cómo explicar mi punto de vista, hasta que me encontré con esta nota:
La información del futuro del Blog de NET.
En este artículo se explica el caso de España (que no creo que sea tan ajeno a muchos). Donde muestra algunos de los cambios que se vienen en estos temas.

Los medios digitales están cambiando las reglas de los negocios de la comunicación. Hoy en día el Podcasting es una realidad que no deberíamos ignorar y dejar de lado.
Debemos dejar de luchar contra la corriente, debemos cambiar nuestra mente que se resiste a los cambios, debemos ser lo suficientemente flexibles para poder interpretar y poder aprovechar, en su máximo potencial, las nuevas herramientas que tenemos a disposición.

Por qué nos resistimos tanto? Por qué tanto miedo?
El desconocer algo no nos hace peores, sólo nos vuelve consientes.

Son bienvenidas todas las opiniones que vengan al caso. Porqué después de todo, es la única forma que encuentro de explicar mi punto de vista.
Ustedes cómo ven el acceso a la información hoy en día? dependen de los grandes monopolios de la información? o están haciendo su propio espacio?

Otras lecturas recomendadas:

- No, eso es imposible
- Nuevos mundos digitales, nuevas reglas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La radio tiene la particularidad de que se puede escuchar mientras se hace otra cosa, mucha gente escucha la radio mientras trabaja (y muchos no pueden elegir que radio escucharen el trabajo:P).
La radio esun poderoso medio de sugestion/brainwashing/formaciòn de opinion/propaganda.
Y con la TV se completa el combo estupidizador.
Los que usamos la internet muchas veces nos olvidamos que somos minorìa, la brecha digital sigue siendo enorme y el efecto que podes lograr en la poblaciòn con unos segundos de radio o TV sigue siendo muchisimo màs fuerte que lo que pueda hacer uno desde su blog.

Juan Luis Sarchione dijo...

La verdad que me resulta muy interesante lo que decis.
Qué bueno poder sumar distintos puntos de vista, asi puedo tener una mirada más integral.

Muchas gracias =D

PD: no sabría a quíen enviar el agradecimiento por ser anónimo, pero gracias igual.

Seguidores