7 abr. 2009

Qué es mejor para sus clientes?

Hace pocos días Seth Godin publico un post haciéndose esta pregunta What does better mean?, qué significa mejor?

En su forma personal de escribir, explica con una anécdota cómo el usar un jean con cierre era mejor, porque eran más cómodos, eran fáciles de usar. Preguntándose cómo se podía vivir sin usar el cierre.

Años más tarde, probablemente por impulso se compro unos pantalones con botón, y comenzó a pensar que esos eran mejores. Y ahí comenzó la duda, cómo pueden ser mejores? Si son un modelo viejo, son más incómodos para abrirlos. Pero sin embargo, le gustaban más y por eso eran mejores.

Con este simple ejemplo explica cómo el cliente es quien decide cuales son las características de un producto que más aprecia. Que sin importar los casos de estudio sobre el precio, el diseño, el local, la moda, y muchas otras cuestiones del marketing. La decisión final sobre que es mejor, no se basa en un punto de vista objetivo, sino que es completamente subjetiva. Y esta decisión no recae siempre en las manos de la empresa, sino en la del cliente.

Tener esto en cuenta nos puede ayudar a encontrar nuevas oportunidades para mejorar nuestro producto, desarrollarlo y mejorarlo. Para ello es necesario que tengamos una fluida conversación con nuestros clientes y realmente aprendamos a escucharlos.

A pesar de todo lo digo, el cliente no siempre tiene el poder de hacernos cambiar, o decidir por nosotros. Las nuevas tecnologías han distribuido un poco más el poder entre cliente y empresa, pero sin embargo hay ciertas áreas donde esta igualdad sigue sin aparecer. Cuando nosotros desarrollamos algo nuevo, y el cliente no tiene con que compararlo, vamos a ser nosotros los encargados de explicarle por qué, esto es mejor. Y es ahí donde aun quedan reservas de un poder que se dice extinto hoy en día.

Ahora les pregunto, ustedes eligen o dejan que sus clientes elijan las mejores características de su producto?
Le enseña a su cliente por qué algo que desconoce es mejor?
Pruébelo.

Otras lecturas recomendadas:

- El cliente, finalmente tiene la razón?
- La paradoja de la elección
- Satisfacción garantizada... o mejor NO

1 comentario:

ALBERTO AGUELO dijo...

Seth Godin, totalmente recomendado. Recientemente publiqué otra nota de Seth acerca del nuevo marketing
http://aquimarketing.blogspot.com/2009/04/el-secreto-del-nuevo-marketing.html

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