1 abr. 2009

Cuál es la mejor fuente de inspiración?

Recuerdo cuando iba al colegio a rendir un examen, que siempre me aconsejaban leer y releer el material de estudio. Sin embargo, algunas de las mejores notas no correspondían a aquellos alumnos aplicados que estudiaban más, sino que eran de aquellos amigos que miraban la hoja del compañero.

A medida que fui creciendo note que este hecho se repetía en muchos lugares. Los jefes de mis amigos tienen menos estudios que todos sus empleados. En algunas gerencias hay personas sin un titulo secundario. Y cómo se explica esto?

A lo largo de la historia, los grandes avances han sido pequeñas modificaciones de algún invento dejado de lado. Y muchas veces las personas que hicieron estas innovaciones no poseían grandes estudios. Lo que me lleva a una conclusión, espiar y copiar puede ser una muy buena fuente de inspiración.

Hace días en unas charlas con emprendedores, un espectador pregunto: "Cómo hicieron para inventar algo nuevo?" a lo que ambos expositores respondieron: "no inventamos nada nuevo, copiamos algo que ya funcionaba en otro lugar y lo probamos acá".

Esta pauta sigue confirmando mi teoría: Los grandes inventos están relacionados a nuestra capacidad de observación y copia. Los grandes avances son sencillas soluciones a viejos problemas, y usualmente aplicando conocimientos ya aprendidos (EN OTRO LUGAR!!!)

En el caso de los negocios las posibilidades son gigantescas!!!
Mencionemos algunas pruebas:

- Qué pasaría si vendo mi producto en otro mercado?
- Qué pasaría si vendo mi producto para satisfacer otra necesidad?
- Qué pasaría si vendo otro producto para satisfacer la misma necesidad?
- Puedo vender mi producto a distintos segmentos? o distintos clientes?
- Puedo agregarle o quitarle cosas a mi producto, cómo sucede en otras industrias?

Entonces, a la hora de buscar fuentes de inspiración para crear e innovar, empiece a copiar y probar. Qué sucedería si cuando lleva a lavar el auto le preguntarán, quiere ampliar el lavado por 50ctvos más? o si nos ofrecieran delivery del kiosco? o si tuviéramos un locutorio en el taxi?

Cuántas cosas podemos mezclar, copiar, intercambiar hasta alcanzar la inspiración que buscamos?
Qué otras ideas se les ocurren?

Otras lecturas recomendadas
:

- Soy mi producto
- Solo aprendemos al equivocarnos

2 comentarios:

ALBERTO AGUELO dijo...

efecivamente hay muchas innovaciones que son desarrollos de lo ya existente. esa es para mi la magia del marketing, que puedes mejorar un producto ya lanzado o añadirle versiones diferentes. creo que solo los observadores natos triunfan. Se fijan en cómo lo hacen los demás y no plagian sino que mejoran. un saludo.

Anónimo dijo...

bueno la verdad esque es un arti-culo pésimo y lo que dija el bobo del alberto nos la sopla a todos. Y se dice hacer un examen no rendir guaxupo

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