3 abr 2009

Introducción a las finanzas de empresas

Finanzas de empresas
Imagen tomada de Equilibrio Perfecto

Dentro de las grandes empresas, esta suele ser un área sumamente importante, pero su aplicación en las PyMEs suele estar bastante relegado.
Sin embargo, algunas de las premisas de las finanzas, pueden ser muy útiles y generar un ingreso extra para aquellas empresas que no tienen financiamiento.

Una definición inicial nos dice que las finanzas son "La obtención, utilización e incremento de recursos monetarios a través del tiempo con un fin determinado".

Por lo que las finanzas nos ayudan a resolver 3 preguntas esenciales para cualquier empresa:

1º Donde podemos conseguir dinero?
2º En que nos conviene utilizar nuestro dinero?
3º Cómo hacemos para que el dinero que tenemos, nos genere más dinero?

Fuentes de financiación:
Las finanzas dividen las fuentes de financiación desde 2 orígenes: Interna y externa. La interna es aprovechar el dinero que ya tenemos, la externa es salir a pedir prestado. Un correcto análisis financiero nos puede develar grandes posibilidades

En que invertir:
Se trata de analizar dentro de las alternativas que tengamos, cual es la que más nos conviene de acuerdo a nuestros objetivos. A pesar de ser siempre la búsqueda de más beneficios un objetivo, es necesario alinearlos a toda la organización

Rentabilidad financiera:
Aquí lo que se analiza es que combinación de fuentes de financiación y alternativa de inversión nos va a generar un mayor retorno (o sea más dinero en nuestro bolsillo). Suele haber oportunidades ocultad para aquellos que no sepan analizar.

Las finanzas utilizan grandes o sencillos modelos matemáticos para analizar las decisiones, y se establecen reglas de decisión.
Fuera de toda la modelización, siguen algunas reglas básicas que nos pueden servir en el día a día.

El valor del tiempo en el dinero

Lo que nos indica esta regla es que es mejor tener el dinero hoy, en lugar de mañana. Sino la cree piense la siguiente propuesta.
Usted le prestaría a alguien $10.000, durante 10 años, y que luego de ese tiempo le devuelvan la misma plata? Piense por un segundo todo lo que podría hacer con esa plata (y que no va a poder hacer sólo por prestarlo). Esta afirmación no tiene nada que ver con la inflación, los riesgos del dinero o cosas parecidas, sino del sacrifico de no poder disfrutar usted mismo de lo que se gano, para que otro lo haga por usted.

Los absolutos sirven más que los relativos

Aquí aprendemos que hablar de porcentajes (%) no siempre es valido, a veces el dinero constante y sonante es más importante. Después de todo, usted prefiere el 1% de $1.000.000 o el 100% de $100. Los porcentajes nos ayudan a simplificar el análisis, sin embargo cuando hablamos de dinero, lo que vale es el dinero.

Ahora piense, usted es consiente de todas las inversiones que hace, sus costos y oportunidades? si no es así, piense que existe un área para conocer que se llama finanzas de empresas.

Otras lecturas recomendadas:

- Satisfacción del cliente
- La importancia de los costos

3 comentarios:

Alberto Aguelo Aparicio dijo...

Ayer moderé una mesa redonda titulada "Crisis:amenazas y oportunidades" en el Ateneo de Madrid. Entre los panelistas se encontraba Alberto Peralta, asesor de empresas en situaciones críticas y recomendaba no depender demasiado de fuentes de financiación externas sino mas bien de tu trabajo, tu generación de negocio, tu equipo (bien formado), etc. Una opinión interesante.

Juan Luis Sarchione dijo...

Qué lastima que nos separá un oceano cómo para poder escucharlo.
Igualmente si queres ampliarlo, sería un gusto.
Incluso si te da para armar todo un post sobre el tema, te invito a que lo hagas y lo publicamos aca.

Saludos y gracias por el consejo.

Alberto Aguelo Aparicio dijo...

OK, te mando un post sobre la Mesa esta misma tarde para cuando lo puedas publicar

Seguidores