20 may 2009

Marketing Online para Políticos

La web ofrece grandes posibilidades a todas las personas para desarrollar sus carreras, y las personas que se dedican a la política no están exentas de esta tendencia.
Todos fuimos testigos del éxito que tuvo el actual presidente de estados unidos (Barack Obama) utilizando una campaña en medios digitales. Entonces veamos qué factores posibilitaron este triunfo, y que les ofrece internet a tantos políticos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el grado de penetración que tiene internet en un mercado. Entre más grande sea la penetración, mayor posibilidad tendremos que alcanzar una mayor audiencia.
Luego tendremos que ver el comportamiento que tienen los usuarios a los que nos dirigimos, su conocimiento y uso de herramientas. Por ejemplo en Argentina la utilización de blogs sigue siendo algo bastante nuevo para mucho, a pesar de tener más de 10 años.

Después sería muy útil ver que clase de estrategia de marketing online se quiere seguir. De esta manera se vera que herramientas y dedicación se utilizarán. Algunos políticos podrían simplemente querer aparecer en internet, otros pueden estar interesados en relacionarse con sus votantes, entonces pueden realizar encuestas online, publicar posibles dediciones y analizar reacciones, investigar tendencias nuevas, o incluso generar nuevos usos para actuales herramientas, educando y motivando a todo el público a hacer uso de ellas.

Finalmente se podrá analizar que clase de interacción se puede hacer con el uso de herramientas informáticas y herramientas tradicionales. Ya se han visto algunos primeros intentos de votos electrónicos, pero que pasa con la posibilidad de hacer un referéndum online? o abrir las discusiones legislativas al pueblo y aceptar preguntas de la gente? Hay muchas herramientas online que nos permiten nuevas formas de comunicación hacia nuestro público, pero también hay muchas formas nuevas de escuchar a nuestra audiencia y así generar nuevas ideas.

Piensen ustedes qué pasaría si los políticos se animaran realmente a escuchar al pueblo? que pasaría si ellos realmente nos ofrecieran la posibilidad de elegir alguna vez que es mejor para nosotros mismos?
Qué pasaría si ellos realmente hicieran públicas sus acciones y decisiones?

Quién no se sentiría más cerca de un político que nos responde los mensajes que les mandamos? nos cuenta que decisiones tomo y por qué las tomo? acepta propuestas nuestras, las publica y hace encuestas para ver si mucha gente opina igual?

Ustedes ven que la política tiene una mirada con proyección en cuanto a internet y las posibilidades que nos ofrece?
Creen que algún político leerá esto y se preguntará, cómo puedo hacer eso que dice?
Qué opinan?

Otras lecturas recomendadas:

- Una nueva era digital
- El marketing online es un gran aliado

Lectura fuera de este blog: nota cómo invitado sobre Marketing Político

2 comentarios:

julio dijo...

Yo no me canso de decir que la web es una exelente herramienta politica y donde se aviven los politicos tendran un nicho propio para ellos en donde los que competiran seran los blogger politicos.La integración en la web es la base de todo y si los politicos lograrán integrarse alcanzarían el exito.

Juan Luis Sarchione dijo...

@ Julio, tienes toda la razón, es una excelente herramienta. Sin embargo también requiere un compromiso y un trabajo constante, del que dudo que esten dispuestos a asumir.

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