30 jul 2009

Cuáles son las ganancias de mi empresa?

Seguramente no debe haber una sola gran empresa que no tenga sistemas dedicados exclusivamente a responder cuál es la ganancia de su empresa. Sin embargo en el momento de acercarnos a un profesional o algunas PyMes no deben tener una respuesta cierta, y suelen responder con su salario.

Hace pocos días mientras leía esta nota Cómo saber si mi negocio es rentable de Edwin Amaya, recordé algunos encuentros que tuve con distintos dueños de pequeñas empresas, en los que no pudieron responderme cuanta plata ganaba su empresa, sin confundirlo con sus ingresos.

Por qué hago esta aclaración? porqué es muy distinto lo que un empresario gana cómo sueldo por su trabajo a lo que gana cómo beneficios que genera su empresa.
Muchos piensan que los ingresos de su empresa son sus ingresos, y que su sueldo es lo que sobre de de la empresa.
Sin embargo, este tipo de pensamientos puede llevarnos a quebrar el negocio solamente por no saber exactamente si la empresa genera ganancias por ser rentable, o simplemente porqué estamos trabajando gratis.
Además, mientras la empresa genere muchos ingresos, nadie sabrá que existen problemas, los problemas se verán en los momentos de crisis, que por no saber esta diferencia podemos tomar decisiones equivocadas y perjudicar nuestra fuente de ingresos.

Entonces vamos a una solución muy sencilla y luego sus beneficios.
Cómo puedo tener una idea de cuál es mi sueldo y cuál la ganancia de la empresa?
Bien, la manera más rápida de saber cuál es mi sueldo, es pagándonos lo que le pagaríamos a alguien por hacer nuestro trabajo. Así de simple.
De esta forma si nosotros nos tomamos de vacaciones y alguien tiene que atender a nuestros clientes, estamos cubiertos.

Luego de hacer esta diferencia les pregunto, su negocio sigue siendo rentable? si su respuesta es si, perfecto esa es la ganancia del negocio.
Si su respuesta es pero así me fundo, significa que usted está trabajando por menos de lo que debería ganar, y debería rever los costos de su negocio y sus precios.

Ahora veamos algunos de los beneficios que le genera saber exactamente cuál es la ganancia de su negocio.

1º Usted podrá decidir tranquilamente si quiere llevarse la ganancia o reinvertirla en su empresa para mejorar, sin temor a gastar de más.

2º Usted podrá saber hasta cuanto puede gastar en publicidad, bonus a sus empleados, remodelación (sin pedir dinero) o pedir préstamos y saber hasta cuanto puede pagar.

3º Usted sabrá si esta licuando ganancias o no. Esto es, sacarle plata a su empresa porqué piensa que es ganancia, cuando en realidad es un pago adelantado de un cliente (por ejemplo).

4º Conocer la diferencia entre su flujo de fondos y su rentabilidad. El flujo de fondos sirve para saber lsa fechas en las que ingresa dinero, y la rentabilidad es cuanto de ese dinero es ganancia.

Finalmente un agregado personal para aquellos que están emprendiendo. Todo lo que les dije es válido para el momento que su emprendimiento ya es un negocio, y es entendible que al principio usted trabaje todo el día sin pedir una ganancia.
Sin embargo, si ustedes quieren buscar inversores, deben saber esta diferencia ya que el inversor solo se cobrará de esas ganancias y si no son altas, no le interesará.

Se les ocurre algún otro consejo o forma de medir la ganancia de su empresa?
Ustedes usan alguna forma?

Otras lecturas recomendadas:

- Crisis: Amenazas y oportunidades
- Para qué sirve un modelo de negocios?
- Riesgo en los negocios

1 comentario:

elymoll1@hotmail.com dijo...

Muy buena explicación..

Seguidores