8 jun. 2009

Blogs para negocios

Hay ámbitos en los que el uso de blogs es moneda corriente, sin embargo siguen siendo muchos los empresarios y empresas, que aun desconocen la existencia y aun más, las posibilidades que un blog puede aportarles a su negocio.

Si usted aun no sabe, qué es un blog? le recomiendo esta introducción a los blogs

Ahora vamos que nos puede aportar un blog a nuestro negocio, más específicamente, qué se podría hacer para las distintas áreas de una empresa.

Si usted esta a cargo del área de RRHH, podría utilizar un blog para comunicarse con toda su organización. Los empleados diariamente podrían leer las novedades y opinar al respecto. Piensen que de esta manera obtienen una mayor retroalimentación de cada decisión tomada (y muchas veces aceptación).
También, si permite que los empleados generen su propio contenido, podrían obtener soluciones a problemas que publiquen, gracias a la posibilidad de comunicación horizontal que abre. Después de todo, personas de distintas áreas pueden aportar distintas ideas.

Para aquellos encargados de un área de marketing, pensemos en lo que podemos ofrecer a nuestros clientes y lo que ellos nos pueden enseñar. Podemos comunicar información sobre cualquier producto o servicio que ofrezcamos, y recibiremos las críticas que sean necesarias, los consejos de mejora, o las recomendaciones hacia potenciales clientes sin que nosotros hagamos mucho esfuerzo.
Pensemos que estamos comunicándonos a todo el mundo, no es probable que todo el mundo tenga más ideas que nosotros para mejorar nuestro producto?

Las áreas de sistemas y desarrollo no pueden estar más contentas, ya que la información fluye para todos lados sin parar, la colaboración parece ilimitada, y solo se ven limitadas por la imaginación y la capacidad de quienes la manejan. Usted puede tener respuestas en tiempo real a miles de preguntas, desde todo el mundo, no es eso lo que siempre quisieron?

Algunos pensarán que me olvide de las áreas de producción, pero no es así. Ya que al igual que el caso de RRHH, las personas que trabajan en la producción suelen necesitar una buena comunicación interna, y muchas veces el espacio físico los distancia tremendamente. Piensen que pueden enviar planes y proyecciones y compararlas, cada uno desde su lugar y enviar su respuesta. Imagino que dirán, claro igual que un mail, pero en este caso al igual que todo lo que ya mencione, todas las personas tienen la posibilidad de ofrecer sus ideas y aportes. Ya que no solo los expertos pueden tener grandes ideas o un conocimiento específico de un tema, muchas veces son los empleados más rasos los que mas contacto tienen con lo que sucede.

Ahora, si a pesar de todo esto, usted sigue pensando que en su trabajo no le sirve para nada esto, es porqué no lo pensó bien. Y sino, los invito a comentar en donde no ven usos para una herramienta de este estilo y acepto el desafío de darle algunas ideas.

Y si usted es de los convencidos de que si puede servir un blog para su negocio, nos puede compartir sus ideas.
También les pregunto, ya están usando un blog? cuéntenos su experiencia y delo a conocer.

Otras lecturas recomendadas:

- Cómo mejorar tu negocio con un simple Blog?
- Asesoramiento profesional a través de un Blog
- Ideas para aumentar el tráfico hacia su blog

1 comentario:

blpgirl dijo...

Tocas muy buenos puntos en el post Juan, sobretodo, la posibilidad de obtener retroalimentación por parte de nuestros clientes en nuevos producto y servicios o productos anteriores.

Otra forma en que veo que se puede usar es para contestar preguntas frecuentes que te hacen tus clientes entonces puedes crear artículos donde toques el tema a más profundidad.

Seguidores