19 feb. 2010

Cuanto ganas con tu web?

Muchas veces cuando un cliente viene y me pide algún presupuesto para mejorar su sitio web, yo trato de entender cuál es su negocio y luego como su sitio le ayuda a ganar más dinero.
Cómo muchos me miran con cara rara como diciendo, "es solo un sitio, para qué querés saber de mi negocio?". Es ahí cuando encaro con mi tan temida pregunta. "Y a vos, cuanta plata te genera tu sitio?", para entendidos en términos de negocio cuál es la rentabilidad (ROI).

Con esa introducción, la gente ya comienza a abrir la cabeza y acepta la idea de que un sitio, sea algo más que un simple catalogo de uno, pero en versión digital.

Ahora la siguiente pregunta sería, cómo puedo saber yo cuánto me genera mi sitio?

Es acá donde vuelvo a la pregunta, cuál es el negocio? y solo así podemos saber que nos puede aportar un sitio web.
Voy a obviar el caso casi resuelto de un e-commerce o que vendan productos físicos a través de su web y puedan medir ese ingreso.

Así que lo que necesitamos analizar es qué valor agregado nos puede aportar un sitio web a nuestro negocio. Voy a tratar de tomar un ejemplo difícil.

Imaginemos a algún profesional que ofrece sus servicios privados y personalizados: Por ejemplo un médico clínico. A primera instancia parecería que dicho profesional no tiene la necesidad de contar con una web propia.

Ahora analicemos su negocio, el médico ofrece vender su conocimiento experto a un público específico. Este público debe conocerle y creer en sus capacidades para aceptar sus sugerencias.
Si este médico decidiera crear un sitio web, y asesorar a todos sus clientes en cuanto prácticas que mejoren su salud (puede sobre ser higiene personal, fechas de vacunaciones, prevención de enfermedades y muchas otras cosas), seguramente sus clientes van a valorar este aporte y lo tendrán en cuenta en el momento que necesiten hacer una consulta. Incluso podrían recomendarlo a sus amigos, y estos amigos también podrían consultarlo.

Volviendo a la idea original, la página web nos ha generado la posibilidad de llegar a un mayor número de clientes, y hacer que los clientes actuales sean aun más fieles. Y todo esto por tener una web. Entonces la web nos ha ayudado.
Y antes la pregunta, cuánto nos ayudo, uno podría identificar a dichos clientes preguntándoles como conocieron al médico y comparando los porcentajes de nuevos clientes, en relación a los nuevos visitantes de nuestra web.
También podemos identificar a los recomendados por aquellos clientes que también nos conocieron por la página.
Entonces si vemos el historial de ingresos de esos clientes que vinieron por la web, estaremos en condiciones de hacer un primer balance y saber cuánto ganamos por nuestra página web.

Ahora les pregunto, es posible saber (al menos con una primer aproximación) si su web les proporciona dinero?
Se les ocurren más ideas?

Otras lecturas recomendadas:

- La web 2.0 en 4 videos
- Cuales son las ganancias de mi empresa?
- Ideas de negocios en Blogs
- Una nueva era digital

1 comentario:

Mario Barabeni dijo...

Hacer buenos negocios representa un verdadero reto porque no sólo hay que considerar muchos factores para la rentabilidad misma del negocio, como los precios de los alquileres, la conversión, entre otros. Esto puede afectar la rentabilidad de una empresa, como escribí hace poco en un artículo que lo pueden encontrar en mi enlace.

Los empresarios también nos enfrentamos a muchos factores morales, ya que hacer crecer una empresa considerando la estabilidad de los empleados, siendo consiente con el medio ambiente y aportando algo de valor a la comunidad es algo muy difícil, considerando que el empresario tiene que lidiar todo el día con el tema de la rentabilidad real de la empresa.

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