15 jul 2009

Le educación del futuro

Durante una reunión qué tuve a la tarde, nos pusimos a charlar de la educación y los problemas que tiene para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Por supuesto que cuando hablo de educación no me refiero solamente al sistema educativo, sino también a los profesores y alumnos, que viven en un mundo distinto al de hace 20 años y tratan continuamente de adaptarse a los nuevos roles que la sociedad crea.

La conversación surgió a partir del video Did you Know 2.0 (en español). Este video nos muestra cómo los tiempos se están acelerando, y cuantas cosas pasan sin que seamos consientes.

Este video nos deja algunas preguntas, sobre qué estamos haciendo para atender a estos cambios?
Luego de verlo, yo le contaba mi experiencia personal en la Universidad, en la que me cruzo con profesores que por temor a explorar las nuevas tecnologías nos obligan a realizar trabajos en formatos que hoy en día ya no se entregan (por ejemplo filminas en lugar de un .ppt), a estudiar metodologías antiguas, y no se animan a trabajar con internet solamente por no saber de que se trata. Cómo si ignorar las nuevas tecnologías hiciera que desaparecieran o que no tengan valor.

Si me permiten les quisiera contar la siguiente anécdota a modo de ejemplo. Un profesor nos envía el material digital de la clase, para eso nos da su dirección de correo y su clave, para que podamos entrar y bajar los mails que él se manda con el contenido. Sisi, cómo lo leen, su mail y clave. No sabe que cualquier alumno puede borrar los mails (incluso por accidente), que están arriesgando parte de su identidad digital en manos de cientos de personas que ni siquiera conoce, que de esta forma no hay interacción con otros alumnos y no se accede más que de 1 por vez? Esto no es un correcto uso de internet para mí.

Siguiendo la charla, y luego de contarle esta experiencia, comencé a explicar mi punto de vista sobre la educación. Para mi el rol del docente se ve severamente afectado, porqué la figura del profesor es la de una persona que posee ciertos conocimientos que nos puede transmitir para mejorar nuestro desarrollo profesional. Sin embargo, cuanto puede valer un profesor que se apega a viejos manuales y nos enseña de manera arcaica? Qué sucede cuando su conocimiento no tiene más valor que el de un libro de teoria, ya que sus formas de trabajo ya no se aplican, y nos vemos forzados a aprender por nuestra cuenta?

Para mi el rol del educador se ve severamente afectado, porqué al no poseer los conocimientos que son considerados básicos por el alumno, pierde el status que un profesor debe tener, y entonces su conocimiento se vuelve insulso.

Cómo si esto fuera poco, pienso en la situación Argentina actual, en donde las clases fueron suspendidas y creo que salvo casos excepcionales, pocos profesores saben que podrían dar clases en forma virtual, atendiendo consultas y sin perder los días que se cierran las escuelas.
Todo esto si se animarán por supuesto.

Luego de esta breve idea, quiero mostrarles este otro video que para mi es iluminador de la actual situación que se vive.
Se titula, una visión actual de los estudiantes:



Para cerrar esta breve reflexión, quisiera saber que opinan ustedes.

Alguno de ustedes ha tenido situaciones similares donde sus profesores no quieren actualizarse?
Les exigieron entregar trabajos de forma que no se animarían a hacerlo en su trabajo?
Sienten que la educación esta cambiando?
Qué cambios ven posibles?

Otras lecturas recomendadas
:

- Una breve reflexión
- Una nueva era digital
- Nuevos mundos digitales, nuevas reglas

2 comentarios:

blpgirl dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el rol del educador se ha visto fuertemente afectado.

Por acá en Colombia aún hay muchos profesores que no se han actualizado y no conocen las grandes posibilidades que ofrece Internet y así como en el ejemplo que das de Argenta se desaprovechan oportunidades y clases por no conocer las herramientas actuales de comunicación.

Aunque para mi la revolución más grande en la educación no es tanto el des-uso de la tecnología como que educan para el pasado, es decir, en está época más importante que el conocimiento en sí es que uno persona debe aprender a aprender porque mucho de los conocimientos especificos que a uno le enseña en la universidad (Pincipalmente en las Ingenierias) ya no son ciertos o no son relevantes para tu trabajo. Ahora, la gente debe saber encontrar información correcta y procesarla rápidamente.

Ps: jaja tu profesor a estado de buenas que todavía nadie se haya aprovechado de su correo o.O

Juan Luis Sarchione dijo...

Es verdad, es necesaria una profunda reflexión sobre cómo encarar la nueva educación.

No podemos seguir resolviendo nuevos problemas con viejos conocimientos, es necesaria una completa actualización en nuestra forma de pensar.

Un agrado leerte.

Saludos

Seguidores