16 may 2009

El negocio de la gripe porcina

Mucha difusión se ha dado al avance de la enfermedad, los peligros a los que estamos expuestos y las posibles consecuencias de no atacar este virus a tiempo y en forma.
Los medios de comunicación tienen material todos los dias al actualizar los nombres, ya sea gripe a, gripe porcina o H1N1. También pueden actualizar diariamente la cantidad de países infectados, el número de enfermos y el total de victimas fatales oficiales.
Sin embargo, son pocos los que se atreven a admitir que en el fondo de todo esto hay un gran negocio, que mueve millones, y solamente les cuesta un par de vidas.

Permítanme ilustrarles un poco a que me refiero, y solo usando medios locales:

- Según el diario El Día la Gripe A asciende a 8451 el número de infectados, y si entramos un poco más en detalle se registran 72 muertes.

- Según el diario Clarín El 2008 fue año record de muertes por accidentes de tránsito, que nos permite llegar a tener 1 muerte por hora dentro del país.

Viendo estas simples estadísticas podemos ver cómo los nuevos virus no son necesariamente nuestra mayor amenaza. Pero, en donde esta el negocio entonces?

Al difundir tanta información sobre este virus mortal, estamos influyendo en el fenómeno de la sociedad del miedo, en el que las personas pierden sus capacidades analíticas y solo se remiten a seguir lo que los medios dicen.

Cómo se puede ver en esta noticia "Se agoto en la ciudad el stock de barbijos", en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, solo fueron necesarios pocos días para que todo el stock de barbijos de la ciudad fuera adquirido por ciudadanos que viven a miles de kilómetros de los focos de infección. Esta epidemia, logro que suban las ventas de productos médicos, que suban los precios, y a la vez genera más demanda de todos los productos derivados.

Piensen por un segundo, una enfermedad que a nivel mundial mato a poco más de 70 personas, logra que se vendan productos invendibles, que la gente cambie sus hábitos, que comience a vacunarse contra enfermedades que comienzan en otros países.
Cuando fue la última vez que ustedes se vacunaron contra todas las enfermedades que matan a miles de personas en África o Asia u Oceanía o Europa o América? Sin embargo están dispuestos a gastar cientos de dólares por una nueva enfermedad? parece un producto de moda y no algo que nos afecta.

Deseo aclarar que no estoy en contra de tomar medidas de precaución, pero seamos consientes de los riesgos verdaderos, las medidas de precaución necesarias y no caigamos en las manos de grandes empresas que lucran con la salud de la gente.

Ustedes que opinan, es esta enfermedad tan peligrosa cómo la difusión que se le da? o hay otros peligros mayores que pasamos por alto?

Otras lecturas recomendadas:

- Los Blogs son como los restaurantes
- El miedo en los negocios, una introducción

1 comentario:

jael_18 dijo...

hola soy felix manuel. estoy conciente de lo que dices pero tienes que saver que todo persona deberia tener una hayuda del gobierno. y algo que no entiendo es que?: como es posible que un pais tan grande y rico como lo es la argentina no tenga un govierno que ayude su pueblo ahunque sea por medio medico. "un abraso y segui publicando que lo haces muy bien".

Seguidores