6 may 2009

El éxito de Twitter

Hace ya un tiempo que soy usuario de Twitter, y le he dedicado un tiempo sustancioso a entenderlo y tratar de averiguar que me puede ofrecer la utilización de esta nueva plataforma, e incluso he creado un libro digital llamado Usando Twitter para los negocios.
Y a decir verdad, el primer encuentro que uno tiene con Twitter no es el más fructífero, sin embargo con el tiempo y luego de cultivar un grupo de seguidores y seguidos, uno puede comenzar a interactuar con las personas y de allí uno le encuentra una utilidad.

Logo twitter, pajaro twitter

En las últimas semanas, este fenómeno mundial, comenzó a tener sus primeras repercusiones en los medios masivos de comunicación aquí en la Argentina. Principalmente por su incorporación al ámbito político, por ejemplo en el diario Clarín se encontré estas notas: Mensajes políticos en clave de cibercampaña. Luego con la fuerza con la que esta nota sonó: Los mensajes breves de Twitter amenazan el reinado de Facebook. Finalmente esta nota que resalta los logros ya conseguidos: Twitter se llevó el Webby a la "Revelación del año" en internet.

Pero a pesar de toda esta publicidad que viene recibiendo nadie logra explicar claramente de que se trata?, o por qué esos pomposos titulares para una plataforma que en Argentina apenas supera los miles de usuarios.

Es por lo que intentare describir mis razones del poder de twitter:

- La simpleza: Twitter ofrece una forma muy sencilla de comunicarse, solo 140 caracteres, por lo que el mensaje debe ser simple, conciso y claro.

- El acceso: El acceso a las API de twitter, posibilito gran parte de su expansión y crecimiento, ya que la utilización de esta plataforma se puede hacer desde su propia web, pero además se la puede usar desde una aplicación de escritorio, una extensión en el explorador, o incluso desde celulares. Permitiendo a todas las personas usarlo de la manera más cómoda para ellos.

- El alcance: La redes que se forman a través de los seguidores y seguidos de twitter, permiten tener un alcance gigantesco, rompiendo muchas barreras.

- La viralidad: Debido a la simpleza y el acceso que twitter permite, se han generado grandes campañas virales en tiempo record, lo que exhibe su potencial.

Finalmente quiero concluir con una idea personal. El modelo de twitter ha permitido por primera vez romper con dos grandes paradigmas de la sociedad, nos permite romper con la concepción de espacio y tiempo que tenemos.
Por qué con el espacio y tiempo? Simplemente por la sumatoria de sus aplicaciones, que nos permiten enviar mensajes a todo el mundo, en un instante, desde cualquier lugar que tenga acceso a cualquier forma de internet (hoy en día esto cubre una porción muy grande el mundo), y que estos mensajes puedan ser recibidos por cualquier otra persona que tenga también acceso a internet.

Piénselo, cuando usted se comunico a la vez con todo el mundo, en 1 instante? sépalo que al twittear, lo esta logrando.

Otras lecturas recomendadas
:

- Las redes sociales superan oceanos
- Ideas para aumentar el tráfico hacia su blog
- Cómo ganar dinero con una red social

No hay comentarios:

Seguidores