16 abr 2009

Despues de las 3 dimensiones, viene la 4ta? NO 11

En un video de TED el físico Brian Greene, explica la teoría de las supercuerdas, una teoría en la que nuestro mundo no está atado a las 3 dimensiones que conocemos, sino a 10 dimensiones más la variable del tiempo.
Esta clase de teorías que nos puede enseñar?

Primero, nos puede enseñar a ver el mundo más allá de lo que vemos. Si estas teorías son demostradas, nos puede decir que es verdad que existen elementos cómo la suerte, la oportunidad, el optimismo y tantas otras palabras usadas que no tienen explicación ni mecánica posible.

Entonces nos puede decir que todo el conjunto de técnicas y teorías que utilizamos sirven para resolver el problema para el que fueron diseñados, pero en bajo condiciones que aun no fueron totalmente delimitadas.

Surge acá una gran brecha, discutida hoy en día, que es la teoría puede ser llevada a la práctica?
Muchas teorías hoy en día dominan nuestro mundo. Hace poco vimos una gran teoría temblar "La economía". Muchos dijeron que se verían sus fallas, muchos aun creen que es perfecta.

Que debemos hacer entonces?

Debemos aprender, exactamente eso, aprender de sus limitaciones, aprender de que se trata, y aprender cómo funciona. No me refiero a simplemente saber utilizar una ecuación y saber que una letra representa algo, sino a saber exactamente que influencia tiene cada factor, y cada factor cómo es influenciado no solo por las demás variables sino por otras fuerzas externas. Entonces debemos aprender a ver el mundo de manera unificada, cómo un todo integrado que se afecta e influye, al igual que la teoría de las supercuerdas.

Si les resulta difícil de entender esto, les recomiendo comenzar a ver el mundo cómo paradigmas. Pueden leer Qué son los paradigmas?

Si creen que no se aplica a lo que ustedes hacen, piensen cuantas veces ustedes pensaron que algo estaba bien, sin poder confirmarlo, y acertaron.
Luego piensen cuantas veces se equivocaron a pesar de saber que eso estaba bien hecho.

En ambos casos lo que ocurrió es que hay ciertas cosas que no tuvieron en cuenta, y que afectaban a ese hecho en particular.
Es difícil acostumbrarse a ser nuevo en un mundo en el que vivimos, pero debemos comprender nuestras limitaciones. Usted sabe cuales son sus limitiaciones? sabe a que teorías esta atado y no puede escapar?
Ser sensible a nuevas ideas es una forma de ver el mundo que evoluciona y cambia.

(les dejo el video de Brian Green en ingles)


Otras lecturas recomendadas:

- Cómo enfrentar los cambios que nos afectan?
- Solo aprendemos al equivocarnos

1 comentario:

Le&to dijo...

Muy bueno el post gracias Juan Luis!!

Seguidores