8 abr 2009

Crisis: amenazas y oportunidades

Hace pocos días publique un post llamado introducción a las finanzas de empresas, en el que Alberto Aguelo participo con sus comentarios. Fue ahí donde lo invite a ampliar el contenido creando un post completo sobre el tema para publicar aquí. A continuación un post del segundo autor invitado que publica aquí

Expertos en diferentes ámbitos (empresa, banca, consultoría, formación) se sentaron juntos para debatir sobre la situación del empleo y de la crisis económica y discutir acerca de cómo se puede salir de ella. La Mesa Redonda se celebró en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid el pasado lunes 3 de Abril.
 
Ponentes: el presidente en España de la primera red inmobiliaria, Javier Sierra; el consultor en situaciones financieras críticas, Alberto Peralta; el director del área de sindicaciones de una de las principales entidades de crédito del país, Juanjo Pelayo. Modera el consultor empresarial Alberto Aguelo.

El objetivo fue continuar prestando atención al asunto de más actualidad y que más preocupa a los ciudadanos en estos momentos, según las últimas encuestas del CIS: la crisis económica.

Juanjo Pelayo hizo un rápido recorrido, desde lo general a la particular, apuntando los principales giros que se han producido en las ideas dominantes en el pensamiento económico desde principios del siglo XIX, las raíces y causas de la crisis y las principales estrategias adoptadas por la FED y el BCE, relativamente condicionadas por sus pasadas experiencias históricas.  

A continuación indicó las cuatro fases de lo que ya se conoce como Gran Recesión, las líneas comunes de las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos y los grandes temas que se trataron en la reunión del G-20 que se inició el 2 de abril en Londres.
Finalmente, apuntó algunos indicadores de la economía española, que ha entrado en recesión por primera vez desde 1993, para centrarse en las características de la banca española y los escenarios que se vislumbran tanto para el sector, como para la concesión de créditos.

Algunas frases durante su ponencia:

- El flujo monetario no ha llegado a familias y a empresas
- Ha habido una concesión masiva de crédito
- Hay una falta de confianza
- Se deben romper ciertos esquemas


Javier Sierra, destaca por ser un gran conocedor del mercado inmobiliario estadounidense y su experiencia le ha demostrado, que aunque en la forma sea distinto al español, en el fondo es bastante similar y se puede apreciar cómo lo que ocurre allí es un anticipo de lo que pasará aquí. Con esta perspectiva, Javier Sierra habló del por qué de la crisis inmobiliaria y del cómo se está recuperando este sector, así como del oficio del agente inmobiliario y el resurgir y afianzamiento de una profesión, a la que le ha llegado el momento de lavarse la cara y mirar frente a frente al resto de profesionales, quitándose todos los complejos.

Algunas frases durante su ponencia:

- Espero que la crisis sea una ayuda
- Las crisis son buenas, también representan una oportunidad


Alberto Peralta, asesor para empresas en situaciones de insolvencia e inviabilidad de negocio, sugirió varios puntos de diagnóstico que permiten identificar una situación crítica con una antelación suficiente y a partir de los resultados ofrecidos por esos indicadores plantear un plan de contingencia que permita recuperar a la empresa y al empresario. Entre esos puntos cabe destacar:
1) La tesorería: parece evidente, pero el que una empresa presente en cualquier momento una falta de liquidez para atender sus obligaciones y que, de forma permanente, deba utilizar líneas de crédito o descuento, supone un desequilibrio que es necesario corregir.
2) Un endeudamiento excesivo.
3) Un exceso de activos para atender al ciclo de negocio.
4) Un desequilibrio en la generación de ventas, apuntando los esfuerzos comerciales hacia la generación de beneficio y no de tesorería.
5) Una dirección equivocada del equipo comercial que obliga a la empresa a incurrir en estructuras poco adaptables.
 
Entre sus conclusiones cabe destacar la que hace referencia a las obligaciones que el administrador/a de una empresa en situación crítica debe asumir, en particular en lo que tiene que ver con la llevanza de los registros contables, impuestos y presentación de acuerdos (concursales en muchos de los casos) con la debida diligencia y dentro de los exiguos plazos que marca la ley.”

Algunas frases durante su ponencia:

- Después de la crisis, los empresarios tendrán un mayor conocimiento
- Hay que diferenciar entre tener un negocio o tener una empresa
- No es bueno depender solo de la financiación bancaria

Autor: Alberto Aguelo

Otras lecturas recomendadas:

- Cómo enfrentar los cambios que nos afectan?
- El marketing online es un gran aliado para emprendedores, PyMEs y profesionales

No hay comentarios:

Seguidores