21 abr 2009

Amenazas de la web 2.0

Muchas son las empresas que deciden evitar meterse en un nuevo mundo y arriesgarse por el cambio. Pero ciertas veces, esta actitud conformista puede traernos algunos grandes dolores de cabeza.

Hace pocos días se dio un caso que tuvo repercusiones mundiales. Sucede que la empresa Dominos´s Pizza sufrio las consecuencias no estar a la moda y llegar tarde a algunas noticias.
Resulta que 2 de sus empleados, decidieron divertirse y filmarse mientras manoseaban algunos pedidos de comida de sus clientes. Y para terminar la broma subieron este video a internet, permitiendo que en tan solo 2 días, más de un millón (si 1.000.000) de personas pudieran ver cómo estas personas transgredían no solo reglamentaciones de manipulación de alimentos, sino que además comentaban cómo esta práctica había sido utilizada en otras ocasiones anteriores.

Este video como se imaginan, recorrió el mundo entero, pudiendo dañar severamente una importante marca. Además se supo que la empresa se entero luego de que un cliente les avisara de este material.

Cómo respuesta el mismo CEO salió en un video, también difundido en internet (video en Youtube), a pedir disculpas por el comportamiento de estas personas, y a asegurar que dicha conducta no es representativa de la empresa.

Si quieren leer más, les recomiendo estas notas:
Domino´s Pizza, los medios sociales atacan de nuevo
El video golfo de Domino´s Pizza y su reputación

Ahora analicemos un poco la situación. Una empresa que dice no pertenecer a internet, y un grupo de personas que suben un contenido malicioso sobre esta empresa, son un coctel explosivo hoy en día.
Si realmente cree que internet no tiene nada que ofrecerle, eso no significa que otro no pueda aprovecharse de esta situación en contra suyo. Entonces cómo muchas veces se ha dicho, la mejor defensa es el ataque. Usted no podrá evitar que se suba material a internet, pero si puede asegurarse de enterarse antes que nadie si algo asi sucede, y que no lo difamen sin que se entere.

Otras notas relacionadas
:

- Riesgo en los negocios
- Nuevos mundos digitales, nuevas reglas

3 comentarios:

Txemita dijo...

Buenos dias! veo que entendeis del tema y os queria hacer una pregunta. Tengo una empresa de construccion y quiero expandirme un poco y llegar a mas gente. El caso es que me esta ayudando mi primo a escribir esto jajja que sabe algo de esto, yo nada. El caso es que quiero crear una pagina de esas a ver que tal va. Hemos encontrado un sitio de desarrollo web aqui en bilbao y queria que me dijeseis a ver que os parece. Me parece interesante que este aqui para poder reunirme con ellos y asi consensuar el contenido. Que os parece?? la conoceis??
Un saludo y hasta pronto!

Alberto Aguelo Aparicio dijo...

Gracias Juan Luis. Una muestra mas de lo atentas que deben estar las compañías a la reputación online. Un saludo.

Juan Luis Sarchione dijo...

@ Txemita. La verdad es que no he trabajado con esa empresa ni la conozco. Solo revise su pagina y parecen serios.
Igualmente lo que tienes que analizar es cuál es el objetivo que persigues con tu página web, y luego contratar su servicio. Porqué si no sabes para que la quieres, y esperas que ellos te digan como te puede beneficiar, solo te ofrecerán lo que les conviene. Cualquier cosa escribime y te paso algunos tips extra.

@Alberto, de nada. Creo que entre más casos se presenten asi, más se darán cuenta del potencial de internet.

Seguidores