26 oct 2009

Google Wave después de un Wave

Google wave, Google wave logo, Imagen google Wave
Imagen tomada de: Radio Universidad

Para los que aun no se enteraron, Google lanzo una nueva plataforma de comunicación llamada Google Wave. Por ahora solo se la puede probar si reciben invitación, ya que aun está en versión de prueba.
La idea de base fue recrear el e-mail si hubiera nacido en la era de la web2.0.
Hace más de 1 semana que recibí la invitación y a la noche decidí armar una primer prueba colaborativa para probar funciones y ver impresiones de la gente.

La primera imagen es abrumadora, se ve a la gente escribir en tiempo real, y hay conversaciones por todos lados. Me hace acordar a mi primer encuentro con Twitter, donde veía que la gente charlaba por todos lados y no sabia para donde salir corriendo.
Sin embargo luego de unos minutos, empezamos a ver algunas funciones interesantes:

- En primer lugar la prueba fue hecha por cerca de 10 personas a la vez, todos aportando lo suyo y respondiendo al resto.
- Al consultar sobre la primera impresión, la gran mayoría de opiniones sobre Google Wave fue positiva.
Incluso pusimos dentro de la "Ola" (Wave al español) una encuesta online, y nadie piensa que no va a funcionar. Aunque si se cree que falta tiempo para que esto se adopte en forma masiva.
- Logramos encontrar la forma de integrar el Wave con Twitter, y subimos la documentación para que los demás lo hagan.
- Además, pudimos compartir videos que aparecen en la misma ventana, direcciones web e incluso hubo intentos de hacer videoconferencias entre varios.
- También tiene un playback, que te permite ver como fue evolucionando el Wave (así se llama cada conversación) en una línea de tiempo bastante intuitiva.
- Todo lo escrito se puede modificar y responder a los distintos participantes en el mismo lugar que se genero un tema y no al final de toda la charla (algo que genera un buen orden de temas).

Quisiera resaltar 2 datos antes de las conclusiones:

Todos los que hicimos esta prueba somos novatos y no teníamos experiencia previa. Así que si este es el resultado después de una hora, no me imagino lo que será con más tiempo.

2º Por ahí falto un detalle, todo esto se trabaja en 1 sola ventana de conversación. Algo asi como 1 gran mail, en el que tenemos opiniones, encuestas, videos, tutoriales, y varias cosas más.

Ahora si, para concluir les pedí a los participantes que compartan algo positivo y negativo del Google Wave.
Lo positivo fue: La interacción Online, el uso en tiempo real, el trabajo colaborativo y el potencial.
Lo negativo: se dificulta el seguimiento de los nuevos comentarios, le faltan detalles y consume muchos recursos.

Quiero agradecer a los participantes: Joaquin, Juan x 3, Leyla, Laut, Nico, Agustin, Eduardo y Adrian. (algunos aún no saben que participaron, linda sorpresa tendrán mañana, jejeje)

Alguien más tuvo alguna experiencia con el Gwave que quiera compartir?
Por favor, los invito a que comenten. Si saben de alguien que lo haya probado, diganle que comparta su experiencia aquí.

Otras lecturas recomendadas:

- Barra traductora de Google
- La web 2.0 en 4 videos
- Usando twitter para los negocios

2 comentarios:

Joaquin Moreno dijo...

Juan, muchas gracias por el post y por la ezperiencia en mi primer wave que estuvo muy bueno.
Fué mi primer uso de la herramienta y me siento que aprendí a usar las funciones básicas muy rápidamente. Se lo recomiendo a aquellos que todavía no lo tienen.

Un abrazo,
Joaquin

Guia Argentina dijo...

No estaba al tanto, gracias por el dato!!

Seguidores