23 jun 2009

Cómo optimizar el tiempo?

Hay días, semanas y meses en los que un dia corriente de 24hs no nos parece suficiente. Las obligaciones y los plazos nos resultan tiranos, son en esos momentos en los que quisiéramos ser 2 o 3 personas a la vez.
Sin embargo, ya que todavía esas tecnologías no están a nuestra mano, si podemos hacer algunos pequeños cambios para mejorar nuestro rendimiento y lograr que el tiempo nos alcance.

Lo primero que debemos hacer es tomarnos 5 minutos, ya se con un café, té, mate o lo que uno prefiera, y establecer cuales son nuestras prioridades. Aquello que si o si debemos hacer o sino lo demás no tiene sentido.
Una vez que logramos esto, veremos que por lo general son un número muy reducido de cosas.

Luego tenemos que programarnos el tiempo que nos llevará esta tarea, y para cuando debe ser cumplida. Ahí vamos a ver que las horas no son tantas, y si lo son, que igual podemos seguir viviendo.

El tercer paso y fundamental, es enfocarnos en esa tarea y no distraernos. De esta forma vamos a ver cómo esta gran tarea imposible, se vuelve viable, alcanzable y no parece ocuparnos tanto. Y antes de que nos demos cuenta estaremos llegando a concluirla.

Con estos tres pequeños pasos, vamos a ver que gran parte de nuestras tareas son secundarías, no tan importantes y muchas veces prescindibles o delegables.
Además, lo que tanto tiempo nos ocupada, resulto ser menor. Y finalmente vamos a notar la diferencia de tiempos y resultados.

"Los consejos pequeños se pueden volver grandes, y toda gran historia puede ser resumida en un momento."
No nos olvidemos que el tiempo es absolutamente relativo, especialmente en la forma de medirlo. Sino piensen cuantas medidas tenemos: Un ratito, ya, inmediato, poco, nada, mucho, largo, corto, 1 segundo...

Otras lecturas recomendadas:

- 2 formulas para mejorar y diferenciar un producto
- Cuando los sistemas de control nos ayudan a crecer

2 comentarios:

jael_18 dijo...

hola mi nombre es felix manuel. saves que? tienes toda la razon lo que pasa es que muchos no nos damos cuenta de eso, pero al leer tu optimizacion de tiempo me pongo a pensar como boy a utilizar mi tiempo sin perder un solo segundo.

Juan Luis Sarchione dijo...

@ feliz manuel.
Me alegro que este simple ejercicio te resulte práctico y útil. Se que existen muchisimos métodos más rigurosos y efectivos, pero me parecio un buen comienzo.

Gracias por tu comentario

Seguidores